Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Hacienda le solicita a Doral evidencia de que le prometió pago de casi $230 millones

El Departamento de Hacienda le requirió a Doral Bank, institución que enfrenta problemas de liquidez, que someta prueba que sustente un acuerdo contributivo del 2012 en donde el gobierno se comprometió a devolverle unos $229.8 millones que el banco había pagado en exceso en contribuciones.

'Hacienda le solicitó a Doral que le entregara la información que sustenta el acuerdo contributivo de 2012, particularmente el sobre-pago de contribuciones', dijo la agencia por medio de la oficina de prensa.

Las declaraciones fueron en respuesta a una solicitud de entrevista que hiciera NotiCel sobre la situación en Doral y para saber si ese dinero en reintegro que Hacienda pidió diferir para un pago posterior fue reconocido por el estado en sus informes. Curiosamente, el actual vicepresidente ejecutivo de Operaciones de Doral, Jesús F. Méndez, era secretario de Hacienda cuando su subsecretaria firmó el acuerdo contributivo del que ahora Hacienda pide evidencia.

Según declaraciones de Doral hechas al mercado inversor la semana pasada, el 15 de abril el banco recibió una carta de Hacienda solicitando prueba de que Doral sometió pagos a la agencia que son parte de un acuerdo del 2012 en el cual el gobierno local accedió a los pagos de reintegro.

Hacienda también informó a Doral que no entendía la base por la cual el banco solicitaba un reintegro de $229 millones porque el mismo fue por pérdidas de contabilidad en vez de por pagos contributivos.

Doral le envió a Hacienda varios días después prueba de que pagó unos $155.6 millones en impuestos que con el interés suman $232 millones. El banco literalmente le recordó a Hacienda que la agencia hizo una maniobra de contabilidad para pagarle a Doral una cantidad inferior al reintegro al que tenía derecho.

'Doral también explicó en su respuesta cómo Hacienda utilizó la base contable del activo por impuestos diferido en poder de Doral según sus estados financieros para negociar un pago de reintegro inferior a la devolución de impuestos que en realidad se le debía de acuerdo con la legislación contributiva de Puerto Rico', dijo la entidad financiera.

Además, le advirtió que el acuerdo del 2012 le impide a Hacienda tratar de renegociar el reintegro que se le debe a Doral.

La situación con los $200 y pico de millones parece ser lo que hizo que la Corporación Federal de Seguro de Depósitos, FDIC en inglés, le advirtiera a Doral que no podrá contabilizar como parte de su capital básico unos $289 millones en cuentas por cobrar del gobierno.

Sin ese capital, Doral Bank queda en incumplimiento con requisitos de capital impuestos en una orden de consentimiento emitida por la FDIC en el 2012, el banco declaró en un documento sometido a la Comisión de Bolsas y Valores o SEC por sus siglas en inglés, la semana pasada.

Los $289 millones representan una porción significativa de su capital básico de $679 millones al 31 de diciembre del 2013.

Doral Bank anunció la semana pasada que va a diseñar un plan revisado de capital para mantenerse en cumplimiento con los reguladores federales.

La sede de Doral Bank en la Avenida Roosevelt, Hato Rey. (Josian Bruno/NotiCel Archivo)
Foto: