Bhatia confirma medida para transferir fondos al BGF
El presidente del Senado, Eduardo Bhatia confirmó el martes la aprobación en la pasada sesión extraordinaria de una medida que permite transferir los depósitos del gobierno en bancos privados al Banco Gubernamental de Fomento (BGF), como medida para mejorar la liquidez de la entidad pública.
'Tengo un gran respeto por la banca privada, pero creo que en momentos en que la banca del gobierno de Puerto Rico está en una situación precaria, lo más lógico, y era así desde los años 40 o 50. Esto es un cambio reciente que los fondos de las agencias de Puerto Rico se depositan en la banca privada. Entiendo que los fondos públicos deben estar depositados y darle liquidez al banco del gobierno de Puerto Rico que es el que está sosteniendo la economía', dijo Bhatia en entrevista radial (NotiUno).
Según Bhatia la medida fue aprobada el pasado mes de diciembre, a pesar que no se llevaron a cabo vistas públicas. 'Se aprobó en ese momento. La razón exacta creo que fue que los senadores vieron la urgencia de aprobarla en ese momento como parte de la extraordinaria y se aprobó como una medida que no tenía objeción de ninguno de los senadores de mayoría', indicó.
'Si el Banco de Fomento estuviera boyante, yo no tengo ningún problema que se depositen los fondos de Puerto Rico donde sea. Pero la realidad es otra. La banca de Puerto, lamentablemente por una serie de préstamos que se le dio el cuatrienio pasado a la Autoridad de Carreteras de más de 2 mil millones de dólares, el Banco de Fomento se quedó sin capital. Hay que buscar la forma de recapitalizar, de darle una inyección de dinero', sostuvo.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Bancos de Puerto Rico, Arturo Carrión dijo que la liquidez de los bancos privados podría afectarse en cierta medida.
'La liquidez se podría afectar en la medida en que el valor del mercado de las obligaciones del gobierno de Puerto Rico sea la que esté garantizando los depósitos, pueda ser mejor. Pero eso es una situación de cada institución. Los bancos en Puerto Rico están bien capitalizados y además el efecto de la colateral ya está considerado desde el punto de vista de liquidez', dijo Carrión en entrevista radial (Radio Isla).
'Tenemos que partir de la premisa de que todos esos fondos tienen que estar colateralizados. Tiene que haber una colateral del 100 por ciento del valor del depósito al valor de una colateral que son principalmente bonos del gobierno de Estados Unidos', explicó.