McDonalds servirá lechuga producida en Puerto Rico
Un acuerdo entre el Departamento de Estado, Agricultura y Arcos Dorados, empresa operadora de McDonalds en Puerto Rico y Latinoamerica, permitirá que agricultores puertorriqueños produzcan toda la lechuga que se sirve en esos establecimientos de comida rápida en la Isla.
El anuncio fue hecho por el secretario de Estado, David Bernier, en compañía de Myrna Comas Pagán, titular de Agricultura. La alianza permitirá que se cultiven y produzcan una 48 mil libras mensuales del producto en el País, lo que redundará en la creación de unos 145 empleos directos e indirectos.
'Este acuerdo permite un proyecto similar en su modelo al que anunciamos hace unas semanas con el cultivo de arroz. Este proyecto permitirá que en Puerto Rico se siembre y se produzca la lechuga iceberg, que se consume en los restaurantes McDonlads. Este proyecto se trabajará con manos puertorriqueñas e impulsará el desarrollo económico de nuestros agricultores', indicó Bernier en rueda de prensa en la sede del Departamento de Estado en el Viejo San Juan.
De acuerdo al secretario, Arcos Dorados supervisará la producción del producto en todas su etapas y se compromete a adquirir la cantidad que se consumen en todos los establecimientos de la empresa en la Isla. Eventualmente, cuando se cumpla con la demanda a nivel de Puerto Rico, el producto puede importarse a otras islas del Caribe.
Sobre el particular, Marlene Fernández, vicepresidenta de Relaciones Gubernamentales para Arcos Dorados Latinoamérica, sostuvo que antes de que la lechuga se importe a otros países, el Gobierno de Puerto Rico necesita conseguir transporte marítimo. 'Si la Isla logra la manera de generar el transporte con otras islas del Caribe, porque eso es lo que nos está limitando la exportación, podemos hablar de exportación de productos puertorriqueños a otros países. Para nosotros es muy deseable porque se genera más empleo y producción', indicó.
Entretanto, Comas Pagán explicó que ya hay conversaciones para comenzar proyectos de agricultura en donde se puedan producir otros productos en el País, como la cebolla, pepinillo y el tomate.
'Tenemos un potencial inmenso para satisfacer ese mercado y de esa forma ayudamos a los agricultores a establecer sus empresas y a generar empleos', dijo la secretaria, quien añadió que Arcos Dorados sería una de las primeras compañías que se beneficia de los productos puertorriqueños pues la meta de Agricultura es satisfacer la demanda de otros restaurantes que operan en Puerto Rico.
Por el clima y la calidad del sus suelos, Adjuntas y Jayuya serán los municipios en donde se comenzará a sembrar la lechuga en las próximas semanas. El proyecto que comenzará en Puerto Rico nació de una iniciativa parecida en Perú en donde una comunidad con poco desarrollo económico se involucró en el mismo logrando resultados sorprendentes, según Bernier.