Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Universidades privadas aumentan sus cargos de matrícula, lo achacan a IVU y costo de luz

Para las instituciones de educación superior en Puerto Rico es cada vez más difícil mantener la acreditación y los niveles de competitividad que se requiere, a la vez que reciben un impacto financiero por la ampliación del Impuesto de Ventas y Uso (IVU) a los materiales y servicios academicos, así como la continua alza en la factura de electricidad.

Así lo expresaron a NotiCel los presidentes de universidades privadas -pequeñas y grandes- en la Isla, quienes han optado por subir el costo de la matrícula estudiantil para no entrar en déficit financiero, ni minar en la oferta o servicio estudiantil. Otros asumieron cambios radicales en el uso de fondos para no afectar al estudiantado.

'Los criterios de acreditación de Middle States son los mismos independientemente del tamaño que tengamos. Tenemos que trabajar con un margen mínimo de ganancias y balancear los ingresos de los costos de matrículas con los gastos operacionales y los requisitos que ponen las agencias acreditadoras para ofrecer la mejor educación posible', explicó el presidente de American University, el licenciado Juan Nazario, quien indicó que el costo de operación aumenta 5% cada año.

Tanto esta institución como EDP University, dos de las instituciones más pequeñas, registraron los aumentos más dramáticos. En el primer caso aumentó $40 en su matrícula a nivel graduado, y en el segundo, $14 en bachillerato y $30 en maestría.

Estas pequeñas instituciones tienen menos recursos, por lo cual el impacto del IVU es más grande.

'La porción de gastos que habíamos calculado es menor que la actual porque el IVU lo anunciaron después de haber creado el presupuesto. Me parece que todas las instituciones educativas vamos a tener que hacer aumentos. El costo de la educación va a aumentar', comentó Nazario.

Instituciones de mayor matrícula como el Sistema Universitario Ana G. Méndez y la Pontificia Universidad Católica aumentaron $10 a los estudiantes sub-graduados y graduados. La Universidad del Sagrado Corazón y Caribbean University también registraron un aumento, pero a nivel graduado sólo subieron $5 al estudiante. La Universidad Central de Bayamón, de forma similar, le aumentó $5 a toda su matrícula.

Otras universidades han asumido cambios radicales en el uso de fondos para no tener que aumentar la matrícula de sus estudiantes. Es el caso de la Universidad Interamericana, quien junto a la Universidad Politécnica, la Universidad Carlos Albizu y The University of Phoenix fueron las únicas que no aumentaron sus costos de matrícula.

El presidente de la Interamericana, el licenciado Manuel Fernós, destacó queno tiene suficiente dinero para absorber el impacto del IVU, que se haestimado en $4.5 millones. Para evitar caer en déficit, la junta está considerando hacer una asignación especial no recurrente – de los valores y bonos, que a través de los años se han levantado con donativos.

La institución sin fines de lucro ha optado por controlar gastos y reducir costos de servicio. La sustentabilidad ha sido un factor determinante en la búsqueda de ahorros. Medidas tan sencillas como ajustar los termostatos de los aires acondicionados, usar agua de lluvia para los jardines, hacer las reuniones por ciberespacio para reducir el uso de vehículos oficiales, y reducir el consumo de papel mediante el uso de correos electrónicos, han logrado una economía de $500,000, según el presidente.

La reducción de costos ha ido acompañada por medidas de austeridad como la congelación de aumentos de salarios durante los últimos tres años y la posposición de proyectos de remodelación, así como de compra de computadoras. 'Aquí todo el mundo sabe que no se puede aumentar el costo de matrícula a los estudiantes' porque el 75% proviene de la escuela pública, expresó Fernós, quien agradeció el espíritu solidario de la facultad ante la difícil situación económica.

'Vamos a resolver el impacto este año. Cómo lo vamos a resolver el año que viene? No lo sé, pero no podemos seguir sacando de la cuenta de ahorros', puntuaizó. Ante la disyuntiva,Fernós ve dos posibles salidas: ver si el gobierno se logra recuperar y dar algún alivio para el año que viene o esperar que el gobierno federal aumente la cuantía de la Beca Pell para aumentar la matrícula el año que viene.

'Espero que la situación mejore', reiteró.

*Vea también:

PR entre en los primeros lugares de morosidad en préstamos estudiantiles

Universidades privadas ante el IVU: 'Nuestro presupuesto está al hueso'

Moody's apunta a que el fracatán de impuestos puede ser remedio peor que la enfermedad

Tabla de aumentos en los costos de matrícula de universidades privadas - NotiCel_4371

La Universidad Interamericana es una de las instituciones privadas que se verá forzada a aumentar su matrícula. (NotiCel Archivo)
Foto: