Mayol: Retiro vendió sus préstamos al BPPR para pagar pensiones
El administrador de los Sistemas de Retiro de los Empleados del Gobierno y la Judicatura (ASR), Hector Mayol, aseguró que vendieron unos $300 millones de su cartera de prestamos a entidades bancarias y cooperativas, para tener dinero en caja para pagar las pensiones.
Al NotiCel cuestionarle esta semana a Mayol por qué la Junta de Síndicos tomó la decisión de vender la cartera de préstamos, si esta genera $130 millones anuales en intereses para el Sistema, sentenció que 'sí, pero qué yo iba hacer, pedirle a cada deudor que le pagara las pensiones a los pensionados? Cómo yo conseguía hacer efectivo ante las necesidades que tengo de pagar $700 millones todos los años (en pensiones)? Yo tengo que escoger entre toda la cartera de inversiones, porque tengo que mantener un balance. La cartera de acciones, por ejemplo, nos ha dejado veinte y pico por ciento en los últimos dos o tres años, mejor que los préstamos. La cartera de acciones también se redujo para evitar fluctuaciones y volatilidad. La cartera que ha aumentado proporcionalmente, no en su total, es la cartera dedicada a cosas como bonos del tesoro de los Estados Unidos'.
Según Mayol, las dos transacciones al Banco Popular y una con el Banco Cooperativo han traído beneficios para la ASR, porque estas entidades tuvieron que pagar una prima al Sistema y adicional desembolsan un 2% anual del servicio de la deuda que lleva a cabo el Sistema de Retiro.
Mayol aseguró que pese a las transacciones, la tasa de interés de los préstamos permanecerá inalterada.
Cuando se le indagó si la expectativa es vender los restantes $790 millones que mantienen en la cartera de préstamos, manifestó que 'depende, eso cambia de año en año, si yo tengo que pagar pensiones, tengo que buscar de dónde pagarlas. Si hay que vender más, se venden'.
Al momento, restan $25 millones del monto que la Junta de Síndicos de la ASR le autorizó para vender.
Ante esto, apuntó que 'ahora mismo no se esta contemplando hacer más ninguna transacción, cuando estemos más cerca del cierre del año fiscal, volveremos a hacer los estimados'.
De acuerdo al funcionario entre el 2009-2010 la firma de consultores Ennis Knupp les hizo un estudio de activos y pasivos, y concluyó cuánto era el por ciento que se debía dedicar la ASR, a cada sector de la cartera de inversiones, que no es otra cosa que un ‘asset allocation'.
Para evitar riesgos al Sistema, se hicieron unos cambios a la cartera.
'Luego de mano de los actuarios y nuestros consultores se fue cambiando la cartera poco a poco, un proceso que tomó como 18 meses. Dentro de ese proceso la recomendación del actuario era que redujéramos el porciento dedicado a la cartera de préstamos, porque son activos ilíquidos, que no son de fácil liquidación en el mercado, para pagar las pensiones', explicó.
La recomendación fue que la ASR redujera en un 15 por ciento, la cartera de préstamos, que rondaba los $1,200 millones.
Como primer paso se modificaron los topes de los préstamos, pero al no ser suficiente, se decidió vender parte de la cartera de préstamos.
La Junta de Síndicos autorizó vender hasta $325 millones, 'para que con esa venta más la reducción que hemos tenido por los repagos de principal, tratar de estabilizar la cartera de préstamos'.
Al momento, la ASR todavía mantiene $790 millones en su cartera de préstamos.
Vea también:
Retiro vende $245 millones de su cartera de préstamos al Banco Popular