La reforma de salud del Gobierno sería muy costosa
La propuesta reforma al sistema de salud, que persigue la nueva administración, pudiera enfrentar problemas financieros de gran escala, ante la utilización excesiva que ha tenido el Gobierno con la asignación federal para el Programa de Medicaid, que se supone dure hasta el 2019.
Annie Mayol, de Imagen Strategies, quién fuera asesora del exgobernador, Luis Fortuño, explicó que tras el gobierno del presidente Barack Obama, concebir el Affordable Care Act (ACA), también conocido como el Obamacare, Puerto Rico recibió un incremento en el programa de Medicaid por unos $5.4 mil millones, que se supone cubran desde julio 2011 a septiembre del 2019.
Sin embargo, desde que entraron estos fondos federales el año pasado, Puerto Rico ha estado utilizando anualmente $1.1 mil millones para correr el programa, como ya había afirmado a este medio digital el director de la Administración de Seguros de Salud (ASES), Ricardo Rivera.
Ante este cuadro, Mayol adelantó que tan pronto como en el 2016 estos fondos federales se habrían agotado.
Mientras esto sucede, la Isla cuenta con unos $925 millones en fondos federales que recibió del programa Health Insurance Exchange, que entrarían en vigor desde el próximo enero 2014 a diciembre del 2019. Este programa según establecido por ACA es un tipo de subsidio que otorga el Gobierno para aportar al costo de un plan privado para los individuos.
Mayol indicó que la Isla tiene dos alternativas con relación a estos fondos: transferirlos al programa Medicaid o crear su propio sistema de Exchange.
De transferir los fondos al programa de Medicaid alargaría por un año más su solvencia, pero todavía permanecería al descubierto alrededor de dos años. Debido a esto, el Gobierno comoquiera se vería forzado a cabildear en el Congreso para requerir nuevas asignaciones de fondos federales.
En ese sentido, Mayol apuntó que 'aunque nosotros (residentes en Puerto Rico), pagamos el Medicaid, Puerto Rico siempre ha sido rezagado (en términos de los fondos) porque aquí es más costoso'.
Sin embargo, la nueva administración puede optar por establecer su propio sistema de subsidio a los individuos o crédito contributivo a los patronos para establecer un tipo de 'Exchange Criollo'.
De esta manera, el Gobierno pudiera asegurarse de que las 300 mil vidas que no cualifican para Mi Salud, pero tampoco pueden costear un plan médico privado, tengan una cubierta de salud.
El otro asunto que podría trabajar el 'Exchange Criollo', es con los 515,532 individuos de clase media, entre los 35 a 64 años, que un estudio hecho por Advantage Business Consulting, arrojó que aunque tenían una cubierta de salud, estas eran bastante limitadas, pues por sus ingresos se veían obligados a optar por planes médicos económicos, que casi nunca va acorde a sus necesidades.
La idea cobra relevancia ante el hecho de que la Isla al ser un territorio de Estados Unidos y por otras consideraciones, no está obligada a seguir los mandatos individuales y de los patronos establecidos en ACA.
El mandato individual establecía que a partir de enero 2014 los ciudadanos estarían obligados a tener una cubierta mínima de salud, sino se exponían a unas penalidades en los impuestos. Este requerimiento en parte seria subvencionado con el Health Insurance Exchange.
El mandato patronal plantea que el patrono tiene que brindar una cubierta a los empleados a tiempo completo, que según la legislación federal son los que trabajan 30 horas o más a la semana, sino también estaría en riesgo de penalidades.
Según Mayol, durante el pasado cuatrienio el Gobierno intentó infructuosamente establecer un tipo de Exchange con el proyecto de 'Mi Salud Pymes'. Esta detalló que 'se empezó a desarrollar el concepto, pero no había nada concreto'. A su juicio 'el costo de 'tax credit' no iba a ser un costo grande (para el Gobierno)'.
Para Mayol, si Puerto Rico establece su propio Exchange, podría transferir a este programa algunos beneficiarios de Mi Salud que con una aportación del Gobierno pudieran costear un plan privado, más los 300 mil ciudadanos no asegurados.
Destacó que esto reduciría los costos actuales de Mi Salud. Además mencionó que el gobierno federal le daría unos fondos adicionales a Puerto Rico si implementa un Exchange, para aportar en el desarrollo de la operación.
Si por el contrario la nueva administración persiste en incluir a los 300 mil ciudadanos que no cuentan con un plan médico dentro de los sobre 1.5 millones de beneficiarios de Mi Salud, Mayol dejó entrever que los costos de operación serian superiores a si otorgan créditos contributivos a los patronos para costear un plan médico a sus empleados o dar subsidios a los individuos. Puerto Rico actualmente cubre con fondos estatales el 45% de Mi Salud y el otro 55% es con fondos federales.
'Si yo decido meter 300 mil personas más en Mi Salud mi costo va a subir, o sea que el 55% (de fondos federales) lo voy a gastar en el 2014 o 2015', sentenció Mayol.
El secretario del Departamento de Salud, Francisco Joglar, y el director ejecutivo de la Administración de Seguros de Salud (ASES), Ricardo Rivera, habían manifestado esta semana a NotiCel, que la nueva administración lo que busca con el modelo de acceso universal, es incluir dentro de lo que ahora es Mi Salud, a los 300 mil ciudadanos que no cuentan con un plan médico.
A preguntas de NotiCel sobre la costo-efectividad de correr Mi Salud y a la vez una sistema de Exchange, la licenciada Marilú Cháez, indicó que 'cuando nosotros hablamos de Mi Salud, hablamos de la población que es elegible. Dentro de esa población hay una población que se clasifica como federal, que es Medicaid y CHIP….La población estatal , que es la población que no es elegible ni para Medicaid ni para CHIP… Hay otra población que se conoce como Platino, tiene Medicare parte A y B y también es elegible a Medicaid… Vienen distintos fondos federales. Habría que entrar en el detalle de cuáles son los distintos escenarios para montar un Exchange. No es un ejercicio de suma y resta, sino hay que haber unos 'allocation' a base de los fondos, la población y los requisitos que cada programa tiene.'.
Las expresiones de Mayol y Cháez se dieron durante el seminario 'El Impacto Económico de la Reforma de Salud para los Patronos', que realizó el viernes la Asociación de Industriales.