Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Se aproxima recesión de doble caída para 2013

Contrario a las expectativas de estabilización económica de los pasados meses, la economía de Puerto Rico parece haber entrado en una recesión de doble caída debido a que han llegado a su termino las medidas a corto plazo de recuperación fiscal patrocinadas por el Presidente Barack Obama y adoptadas por el Gobernador, Luis Fortuño.

Así lo reseñaron los economistas doctor Juan Lara y Vicente Feliciano, socios de Advantage Business Consulting, en el estudio 'Retrato de la Industria de Alimentos', que presentaron ante la Cámara de Mercadeo Industria y Distribución de Alimentos (MIDA).

La primera parte del estudio está compuesto de una proyección macro económica, donde se evidencia una tendencia clara de contracción a partir de abril de este año.

'A partir de abril las cuatrovariables que utiliza el Índice de Actividad Económica para medir el tamaño de la economía: el empleo, la compra de cemento, la producción de electricidad y la compra de gasolina, comienzana mostrar una contracción económica', explicó Feliciano, Presidente de Advantage.

La recesión de doble caída consiste en una disminución en el crecimiento del mercado justo cuando la economía parecía recuperar. 'Puerto Rico comenzaba a dar señales de que la cosa mejoraba y ahora aparenta que no. La razón por la cual sucede es porque los problemas laborales siguen presentes, al igual que la brecha fiscal', comentó Feliciano, quien comparó la situación con una enfermedad que es aliviada temporalmente con antibióticos, pero persiste una vez termina la dosis recetada.

Aumenta retención salarial

A partir de enero de 2013culminan los estímulos federales, entre los cuales se encuentran los fondos ARRA, los fondos para la construcción de Escuelas del Siglo XXI, así como la reducción en aportaciones salariales a Seguro Social.

Esto último significaríaque todos los asalariados tendrían un aumento en retención de Seguro Social de vuelta al 6.2%, en lugar al 4.2% que rinden en la actualidad por medio de la medida fiscal a nivel federal.

Otro factor preocupante de acuerdo al estudio es que proyectos de infraestructura importantes como Escuelas Siglo XXI y PR-66 tocan su fin, sin la capacidad de deuda para emprender proyectos similares.

Para Felicianolos ajustes fiscales de reducción de gastos y despido de personal encabezados por el gobierno de Fortuño, eran necesarios pero no suficientes. 'Mientras la estructura productiva no arranque, siempre será insuficiente. Al final del día la producción del país tiene que aumentar, en especifico la producción para exportación. Mientras eso no suceda los problemas de fondo seguirán ahí'.

Estos cambios de estructura productivaconsisten específicamente en reformar las Leyes Laborales, el costo de electricidad y las exenciones contributivas al ingreso pasivo.

'Ya el gobierno saliente tomó las medidas de corto plazo. En realidad lo que se necesita es tomar las medidas de largo plazo que son los cambios estructurales', opinó.

En la foto, los economistas, Juan Lara y Vicente Feliciano. (Suministrada)
Foto: