DACO orienta a consumidores sobre venta de pavos
El secretario del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), Omar Marrero, alertó a los consumidores a que verifiquen las etiquetas de los pavos antes de adquirirlo para la cena del Día de Acción de Gracias, para de esta manera estar seguros de que el peso rotulado sea el correspondiente al contenido del paquete.
Teniendo esto como objetivo Marrero realizó una visita a un supermercado ubicado en Condado, donde tomó una muestra representativa de pavos de distintas marcas para verificar si en la etiqueta estaba estipulado el peso neto del producto, restando otros elementos del empaque. Apuntó a este medio digital que desde ayer hasta la próxima semana habrán inspectores de DACO en las siete regiones haciendo inspecciones en distintos supermercados. Y aseguró que este tipo de inspecciones son rutinarias durante esta época, por lo que descartó hayan recibido querellas de los consumidores.
'En el contenido del peso neto del pavo no puede estar incluido el material de empaque o cualquier otro material empacado. Regularmente, los pavos vendidos en la Isla están envueltos en una bolsa plástica, una malla, un alambre que amarra los muslos, un termómetro, un plato de ‘foam', un papel toalla que recoge humedad o agua, entre otros. Queremos que nuestros consumidores paguen por lo que están comprando y los comercios no se pasen de listos', manifestó Marrero.
Al mismo tiempo, que añadió que 'si la etiqueta lee 10.75 libras y el repeso indica 10.5 libras, la diferencia (0.25lb) está fuera del error permitido (0.22 lb), por lo que está en violación (el comercio)'.
Si en otro caso la etiqueta indica que el pavo pesa 17,5 libras y el repeso establece 17.4 libras, la diferencia de 0.1 libras esta dentro del margen de error permitido, que es 0.28 libras.
Este recordó a los comercios que de incurrir en violaciones pudieran enfrentar sanciones que van desde retirar todo el lote de la venta, volver a pesar todos los paquetes de la mercancía y/o un aviso de infracción por parte de DACO.
Marrero recomendó a los consumidores a comprar de forma comedida, hacer una lista antes de llegar al supermercado, tratar de adquirir todos los productos en un solo lugar, verificar que el precio de los ‘shopper' sea el mismo a los de la góndola y sino exigir que se le honre el precio menor.
En otros aspectos, informó que la dependencia ya se encuentra realizando los preparativos para que las ventas del madrugador del denominado 'Black Friday' se lleven a cabo de forma ordenada y siguiendo los reglamentos de DACO.
Para ello abundó que se ha reunido con comerciantes para orientarles a que tengan un plan de manejo de multitudes, para así asegurar la seguridad tanto de los empleados como de los consumidores. También ha sostenidos conversaciones con la policía municipal de algunos municipios, la Policía Estatal y la guardia privada de algunos centros comerciales.
El plan de DACO incluye que desde las 8 p.m. del Día de Acción de Gracias habrán inspectores en la calle inspeccionando negocios.
Marrero exhortó a los consumidores a no acudir con menores, con personas de edad avanzada ni con personas con impedimento, que no pueden tolerar tantas horas en una fila.
Del mismo modo, les recomendó preparar una lista de compra que se atempere a su presupuesto.
Igualmente, puntualizó a los consumidores a que lleguen temprano, pero que no desesperen.
Y les recordó que si el articulo que busca se agota, el comercio esta obligado a ofrecer un articulo en sustitución o un 'rain check' honrándole el precio de venta de ese día.
De enfrentar algún incidente durante estos días puede someter una querella a DACO a través de su portal o por medio de la aplicación para celulares androide 'DACO Mobile'.