A facilitar permisos para aumentar el uso de energía solar
Teniendo como meta el incrementar el uso de sistema de techos fotovoltáicos en la Isla, el grupo PR Solar, presentó varias recomendaciones para hacer más viable el que los ciudadanos puedan adquirirlo para sus hogares o comercios, lo que algunos aseguran representa un ahorro para el bolsillo del consumidor a largo plazo.
El doctor Efraín O'Neill explicó a NotiCel que han establecido conversaciones tanto con el gobierno, como el sector privado y las comunidades para buscar un consenso que viabilice la instalación de este tipo de sistemas como una fuente de energía renovable.
Hasta el momento se han instalado entre 20 a 30 megavatios con el sistema de techos fotovoltáicos en Puerto Rico, pero las expectativa es que esta cifra se triplique en tres años.
Las limitaciones para aumentar las instalaciones recaen en dos aspectos: escollos en el proceso de otorgación y evaluación de permisos; y la falta de alternativas de financiamiento.
De acuerdo a O'Neill, según los reglamentos de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), el proceso de autorización de permisos se supone que no tarde más de 20 días, pero los requerimientos en cada región dentro de la corporación pública varían, lo que puede hacer que el proceso demore hasta dos meses.
Para atender esta situación y agilizar los procesos, han propuesto establecer un sistema de procesamiento digital que sea con unos requerimientos estandarizados y transparentes, y que minimicen cualquier problema por asuntos de interpretación. Este sistema estaría capacitado para que la persona pueda hacer su solicitud, que se evalúe su caso y que obtenga su aprobación.
De hecho, ya han desarrollado un sistema de prueba que esperan esté disponible para el público en febrero 2013., todo dependerá de la aprobación de la Autoridad de Energía Electrica y de la Oficina de Gerencia de Permisos (OGPE).
Por otro lado, sobre el asunto de financiamiento han empezado a sostener conversaciones con diferentes sectores para conseguir alternativas que ayuden a los ciudadanos a financiar este tipo de sistema, más allá del Fondo de Energía Verde (FEV). El FEV actualmente ofrece incentivos para la adquisición de este tipo de sistema en la Isla, pero los mismos son limitados.
En esa línea, precisó que desde abril el costo de instalación se ha ido reduciendo al punto que ahora un sistema con capacidad de 5,000 vatios puede tener un costo de $20 mil, pues el precio por cada vatio instalado es $4.
Ante esta situación expuso que es probable que los incentivos del FEV se reduzcan a un 40 por ciento, lo que en un caso donde el costo de inversión del sistema fueran $20 mil, la aportación sería de $8,000, por ejemplo.
O'Neill detalló que hasta el momento el sector de las cooperativas se ha mostrado abierto a estudiar posibles ofrecimientos de financiamiento adicionales al FEV.
Entretanto, enfatizó que PR Solar tiene una función más amplia que simplemente presentar recomendaciones, pues se ha constituido como una comunidad a favor de la energía fotovoltaica, y esperan ayudar a establecer nueva políticas publicas.
Para leer más pulse aquí.
Vea también:Con una inversión, usted puede combatir a la AEE con sol
-