Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Cuestionado el negocio de dinares en Puerto Rico

Aunque para el empresario James Mendez, la venta del dinar iraquí en Puerto Rico representa una buena oportunidad de inversión, otras personas afirman haber sido timados con este negocio en la isla.

Así le aseguró a NotiCel Ricardo Rivera, quien dijo haber comprado dinares creyendo la veracidad de los planteamientos comerciales de Méndez, como parte de su agresivo mercadeo de la moneda de Irak en Puerto Rico.

'Yo fui de los que caí en ese juego, perdí dinero y hasta terminé trabajando para Méndez', dijo Rivera a este medio digital.

'Méndez nos decía que los bancos en Puerto Rico nunca iban a tener dinares porque a Richard Carrión (Presidente de la Junta de Popular, Inc.) no le convenía que hubieran más millonarios en el país. Eso decía él (Méndez) a la gente, de que si compraban dinares, iban a hacerse millonarios porque en cualquier momento aumentaría el valor de esa moneda', acotó.

'Creyéndome ese cuento, fui a Florida y abrí una cuenta en Bank of America, ya que Méndez nos decía que los banco en la isla no iban a hacer negocios con el dinar', añadió Rivera con un tono lleno de pesar.

'Por eso es que él (Méndez) siempre sale desafiante en los medios diciendo que no crean rumores porque sabe que la gente ya no se cree ese cuento. A pesar de todo, creo que haber trabajado para él tuvo su lado positivo porque así darme cuenta del engaño en la venta de dinares', explicó Rivera.

El tema de la venta de dinares en Puerto Rico fue eje de controversia a finales de septiembre, cuando el auto-denominado defensor de los derechos del consumidor, Gilberto Arvelo – mejor conocido como 'Dr. Shoper' – publicó una columna de opinión en NotiCel, en la cual acusaba a Méndez de estafar al cliente puertorriqueño con la venta de dinares iraquíes por medio de su empresa 'Méndez Internet Management Services, Inc.'.

Aunque este medio digital intentó contactar a Méndez en su oficina, el teléfono nunca fue contestado entre el viernes pasado y lunes de esta semana.

Sin embargo, de los comentarios publicados en la página de Facebook de NotiCel, se desprende el total repudio de Méndez hacia las acusaciones hechas por Arvelo.

Para Méndez, uno de los argumentos principales en defensa de su negocio gira alrededor del hecho de que el Departamento de Tesoro de los Estados Unidos endosa las transacciones con divisas extranjeras, incluyendo el dinar iraquí. Además, plantea Méndez, el dinar continuará subiendo su valor, por lo que adquirir esta moneda constituye una buena inversión dentro de un posible escenario de una economía iraquí más 'estable'.

'En Banco Central de Irak anunció nuevos pasos dirigidos a aumentar el valor del dinar iraquí en comparación con el dólar (estadounidense). El gobernador diputado del Banco Central de Irak (BCI), Mr. Saleh, dijo que una vez la situación sea apropiada, el banco central comenzará a implementar una nueva ecuación estratégica para igualar el dinar y el dólar', expresó Méndez en una columna publicada en el semanario local en inglés, Caribbean Business, en junio 2012.

Más adelante en su escrito, Méndez comparte su optimismo, al especular diciendo que 'ahora sólo aguardo por la fecha y (aumento de la) tasa del dinar, según fue anunciada por el BCI y su gobernador diputado, Mr. Saleh, quien dijo que ‘el objetivo del presidente del BCI es reducir la inflación,' y ‘el Banco aspira a aumentar el valor de la tasa de intercambio del dinar iraquí''.

James Méndez. (Dinarespr.com)

Recientemente, Méndez utilizó la página de redes sociales de NotiCel para cuestionar la información publicada por Arvelo en torno a una demanda de clase contra individuos y empresas vendedoras de dinares, radicada en un tribunal local del estado de Ohio el pasado 21 de septiembre

A pesar de que la demanda es verídica, Méndez reaccionó en Internet publicando información indicando que una de las empresas (Treasury Vault) que figuraba originalmente entre las demandadas, había sido sacada posteriormente del pleito por encontrarse que ésta no había obrado de forma ilegal en su negocio de venta de dinares en los Estados Unidos.