Consumidores más pendientes al bolsillo a la hora de comprar
La Cámara de Mercadeo, Industria y Distribución de Alimentos (MIDA), presentó hoy los resultados de la Radiografía del Consumidor 2012, que reflejan que los consumidores locales gastaron un 10% menos que en 2011, que un 27% de ellos han eliminado productos de su compra principal y que ahora están más pendientes del bolsillo que de su tienda preferida.
De acuerdo a Diana Rodríguez, presidenta del Comité de Radiografía del Consumidor, los consumidores locales gastan mensualmente $507 en sus compras. Esto representa una reducción de un 10 por ciento al comparar con los datos del 2011. Sin embargo, a preguntas de la prensa no pudo precisar a qué se debe la merma en los gastos de los consumidores, pues aún está en análisis y se dará a conocer en la Convención de MIDA que se efectuará el próximo julio.
De otro lado, el estudio encontró que un 46 por ciento de los consumidores visitaban más de un establecimiento a la hora de hacer su compra principal. Esta tendencia refleja un incremento de un 12 por ciento al comparar con el año pasado.
Un 24 por ciento de los consumidores abundó que el no conseguir el producto que buscan es una de las razones de mayor peso para visitar otra tienda. Específicamente si no consiguen al menos 6 de los productos de su lista de compra.
Entre los productos que harían al consumidor local dar un viajecito a otro punto de venta está el pollo, el arroz y las carnes rojas.
De otro lado, un 27% de los consumidores han eliminado productos de su compra principal.
Ferdysac Márquez, presidente de MIDA, no pudo especificar a NotiCel cuáles eran los productos que los consumidores locales han eliminado de su lista de compra. No obstante, aseguró que entre los artículos que los consumidores ya no adquieren, se excluye el pollo, el arroz y ciertas carnes, que forman parte de lo que denominó como la 'canasta principal de alimentos'.
Por su parte, Rodríguez detalló que las razones por las que los consumidores dejaron de comprar ciertos productos, está que un 40 por ciento opinó que por su condición de salud, otro 35 por ciento porque han subido los precios de los artículos, y un 24 por ciento porque el producto es muy caro.
En esa línea, Rodríguez afirmó que actualmente 'el consumidor está más pendiente a lo que tiene en el bolsillo, que a su tienda favorita'.
Solo el 52 por ciento de los consumidores compran artículos locales siempre que pueden y un 28 por ciento los adquieren ocasionalmente.
Para Manuel Reyes, vicepresidente ejecutivo de MIDA, el Gobierno debería otorgar incentivos a los detallistas para que apoyen más la industria local del agro, antes de adquirir productos en el extranjero por la cuestión de la economía.
En otro aspecto, el estudio planteó que un 22 por ciento de los consumidores dejaron de adquirir productos porque la tienda lo tenía bajo llave para evitar el hurto, como ocurre con el café o el desodorante, entre otros.
Entretanto, Beatriz Castro, vicepresidenta de Gaither International, sostuvo que el estudio Country ReTrak del Reputation Institute, que evalúa la visión de los consumidores de los países pertenecientes al G8 (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Japón, Italia, Reino Unido y Rusia), colocó a la Isla en la posición 60.6 sobre si visitarían el país.
Pese a esto, colocó a Puerto Rico en las posiciones más bajas en términos de si trabajarían, estudiarían o invertirían en el país.
Sobre los comportamientos de los consumidores y el impacto en el mercado de alimentos, Reyes reconoció que 'ahora es que la industria está sintiendo el impacto de la recesión'.
De hecho, recordó que el año pasado hubo grandes cierres como el de Pitusa y Grande. Pero apuntó que también han crecido otras cadenas como Econo.
Para la elaboración de la Radiografía del Consumidor 2012 se efectuaron 1,350 entrevistas casa por casa, entre abril y mayo del 2012.