Fortuño vs PPD sobre el costo de la luz
Mientras por un lado el gobernador Luis Fortuño presentó el domingo su plataforma energética para el próximo cuatrienio y sus presuntos logros en este controvertible renglón, por el otro el Partido Popular Democrático arremetíó contra el Mandatario por haber incumplido su promesa de reducir los costos de la luz y alegadamente haber puesto ?en estado de emergencia? a las PYMES.
El Gobernador presentó su llamada 'Política Energética del Siglo 21' que incluye nueve puntos principales, la mayoría de los cuales son una continuación de sus actuales políticas en este renglón. Como novedad, propone el uso de gas natural en todas las plantas de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) lo que, según dijo, permitirá una reducción y estabilidad 'significativa' en el costo de la luz que no precisó en una conferencia de prensa sobre el tema.
También sostuvo que se aumentará la capacidad de almacenamiento del gas licuado de manera que se logren capturar mejores precios en el mercado, y que propiciará la compra de gas natural de otras jurisdicciones en para aprovechar los nuevos suministros de shale gas y obtener precios más bajos.
Entre las medidas actuales que continuarán están el que el sector privado construya proyectos de energía renovable, el atacar el hurto de energía, la implementación de medidas de eficiencia en las agencias de gobierno, el seguimiento al pedido de eliminación de los hidrocarburos de los requerimientos de las Leyes de Cabotaje al Congreso, y terminar la construcción de la Barcaza de Gas Natural de Aguirre para que comience operaciones en el 2014.
No mencionó Vía Verde por ningún lado.
Entretanto, los representantes populares Jaime Perelló, Rafael 'Tatito' Hernández, José 'Pito' Torres y Pedrito Rodríguez aseguraron que este cuatrienio los clientes residenciales de la AEE han gastado en promedio anualmente $2,016 más que el cuatrienio pasado, y los comercios, $12,000 adicionales.
Con estadísticas sobre quiebras y cierres comerciales en mano los legisladores dijeron que a pesar de que Fortuño ha prometido en múltiples ocasiones una reducción en la factura por el servicio eléctrico esto no ha ocurrido. A su vez atribuyeron las quiebras registradas desde fines de 2009 -34,927 quiebras personales y comerciales, comparadas con 26,399- al incremento en el costo energético.
'El costo energético está cerrando nuestras empresas, cerrando nuestros pequeños y medianos comerciantes', sostuvo Perelló durante una rueda de prensa donde dijo que la delegación popular presentará una medida para conceder a las empresas una tarifa fija especial durante 12 meses, con un 25% de su consumo normal, que podría extenderse 12 meses adicionales.
No precisó de dónde será costeado dicho subsidió con un Gobierno en déficit como lo es el actual.