Para disfrutar en Semana Santa (con poco $)
Siempre hay un año en que las vacaciones de Semana Santa se encuentran con un bolsillo vacío que no desea quedarse en casa, en estos casos a la hora de planificar, el turismo interno ofrece la opción perfecta donde por poco dinero, conocemos más de las riquezas naturales de nuestro país.
A continuación NotiCel te presenta siete maravillas turísticas puertorriqueñas para pasear durante esta semana de asueto:
Playa Sucia, Cabo Rojo
Para quien es playero una visita a Playa Sucia es obligación. Ubicada en el Faro de Cabo Rojo, se considera un paraíso de agua cristalina por lo que está denominada reserva natural puertorriqueña. También cuenta con un camino hacia el faro y una vereda que te permite disfrutar una vista panorámica de la bahía y el Mar Caribe. El costo es gratis.
Bosque Aguirre, Guayama
Por otra parte, el fánatico de los kayaks puede disfrutar una estadía en el Bosque Aguirre en Guayama que posee áreas seguras para acampar donde el visitante tiene la comodidad de un desembarque para ubicar sus embarcaciones, cercano a rutas rodeadas de manglares y con letreros visibles para mantenerse orientado mientras práctica el deporte.
Caja de Muertos, Ponce
Sin embargo, el que quiera montarse en un bote y salir de la isla un rato debe darse cita a Caja de Muertos, una pequeña isla al sur del pueblo de Ponce, que posee áreas reservadas para la protección de tortugas y un faro construido en el 1887. El viaje es dos horas ida y vuelta. Hay merenderos, espacios para cambiarse de ropa e inodoros portátiles. Se puede llegar a la isla a través de una lancha que sale a las 8:30 am desde el Paseo Tablado en La Guancha y regresa a las 3:30 pm durante los días viernes, sábados, domingos y días feriados. El costo es $12.00 para menores de 12 años y $17 público general.
Cavernas del Río Camuy, Camuy
Otro lugar son las famosas Cavernas del Río Camuy por que aparte de ser uno de los lugares más espectaculares de Puerto Rico es el tercer sistema de cuevas más grande del mundo en donde actualmente se han descubierto 18 entradas. El recorrido es dirigido por un guía turístico que informa datos acerca del ecosistema del lugar y lleva al público visitante a la cueva principal, Cueva Clara, de 170 pies de alto junto a estalagmitas y estalactitas inmensas. Al final, un paseo en 'trolley' parará en el Sumidero Tres Pueblo, donde se aprecia la hermosura del Río Camuy. Abre de miércoles a domingo de 8:30 am a 3:45 pm y tiene un costo de $12.00 por adulto y $7.00 por niño.
Cueva La Ventana, Arecibo
No obstante, luego de visitar las cavernas, el aventurero no puede olvidar tomarse una foto en la Cueva de La Ventana en Arecibo, localizada en la carretera #10 en Arecibo. Al llegar hasta Arecibo, tome la salida 75B en dirección a Utuado y diríjase hasta la primera gasolinera 'Texaco' ubicada a mano izquierda. Estaciónese y camine alrededor de 10 a 15 minutos por un sendero a la izquierda de la gasolinera. El recorrido le permitirá disfrutar de la flora y fauna de la zona kárstica del norte de Puerto Rico. Esta zona cubre alrededor de 90 millas desde Río Grande hacia Aguadilla. Verá ejemplares del árbol Cupey, cuya hoja usaron los españoles para escribir cartas, ya que cuando se seca es similar al cuero. Al final del camino encontrará una escalera por donde podrá bajar a la cueva principal que tiene una cavidad de algunos 20 pies. Hay estalactitas, estalagmitas, murciélagos e insectos característicos del ecosistema. En el final de la cueva hay una impresionante abertura en la montaña con una preciosa vista a las montañas cercas del lugar y al Río Grande de Arecibo; de aquí viene el nombre de la cueva. De vuelta, cuando suba las escaleras, encontrará otra cueva un poco más pequeña, pero de igual modo impresionante. Se recomienda comunicarse con el Sierra Club al 787-725-1898, antes de visitar el lugar. Costo gratis.
El Yunque, Luquillo
Tampoco puede faltar el Bosque Nacional El Yunque en Luquillo, hogar de miles de plantas nativas, cerca de 150 especies de helechos y 240 especies de árboles. Entre las atracciones más frecuentadas en el lugar se encuentran la cascada Mina, excelente para un chapuzón, y La Coca, ideal para tomar fotografías. Otra atracción lo es la Torre Yokahu donde se puede observar una vista completa del bosque. Está abierto diariamente de 7:30 am - 6:00 pm. La entrada es gratis.
Paradores
Por último, si desea descanso y mantenerse en contacto con la naturaleza, un parador podría ser la alternativa indicada. Puerto Rico cuenta con 21 paradores alrededor de la isla que poseen un ambiente de comodidad y costos económicos en comparación a los de hoteles. Si desea informarse, puede acceder a www.parador.info o a www.puertoricohotelesparadores.com.