Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Laboratorios se querellan contra Triple S

La Asociación de Laboratorios Clínicos radicó este mes una querella formal ante el Comité de Querellas de Triple S por incumplimiento de la Ley de Pago Puntual.

'La querella denuncia que la aseguradora contratada por ASES para manejar el Plan de Salud del Gobierno de Puerto Rico (Mi Salud) viola la ley al establecer de forma unilateral, y en violación a los términos contractuales, procedimientos y requisitos de facturación que resultan en la dilación innecesaria de los pagos; requerimientos de re-facturación manual de procedimientos y facturas correctamente procesadas de forma electrónica; el rechazo arbitrario de pagos y la agrupación de pruebas para reducir la cantidad a pagar, esquema conocido como ‘bundling'', explicó el presidente de esta organización, José Sánchez.

Este es el primer paso requerido por el proceso administrativo de la Oficina del Comisionado de Seguros, previo a radicar la querella ante el Comisionado requiriendo su intervención con la aseguradora.

El presidente de la asociación estima la deuda de Mi Salud a los laboratorios bajo contrato con Triple-S en aproximadamente $2.5 millones, sin incluir el pago de intereses requeridos por ley y una compensación por los gastos adicionales impuestos a los laboratorios causados por las prácticas denunciadas en las querellas.

'Por más de dos meses, la Asociación de Laboratorios estuvo trabajando con ASES y representantes de Triple-S para implementar un nuevo concepto de redes preferidas que garantizaría el acceso adecuado a servicios de calidad de laboratorios a pacientes de Mi Salud. Durante estos diálogos se le demostró a ASES y a Triple-S que había al menos unas 150 pruebas dentro de la cubierta que se envían a laboratorios de referencias cuyos costos son mayores a las tarifas pagadas por la aseguradora. Muchas de esas pruebas cuestan sobre $300 por encima de lo que nos paga la aseguradora, pérdida que tiene que asumir el laboratorio. Hay pruebas en las cuales los laboratorios pierden sobre $800 como consecuencia de las tarifas abusivas impuestas unilateralmente por la aseguradora', explicó Sánchez.

Según el representante de los laboratorios, luego de múltiples reuniones y lograr los acuerdos necesarios para viabilizar el nuevo concepto, la aseguradora no cumplió con lo acordado y procedió a implementar mediante cartas circulares cambios que serán efectivos el 1 de abril de 2012.

Añadió que, 'esto representa un riesgo mayor para la operación de los laboratorios clínicos y pone en peligro cientos de empleos en el sector. Tanto Triple-S como ASES están estrangulando económicamente a los laboratorios clínicos, imponiendo tarifas deficientes, abusivas y de forma unilateral. Esto es inaceptable y el Gobernador debe que tomar cartas en el asunto para resolver el problema de inmediato y evitar otro colapso como el que ocurrió el año pasado. Todavía MCS/Mi Salud tiene facturas por pagar por servicios de laboratorio a suscriptores del Plan de Salud del Gobierno de Puerto Rico antes de que fueran remplazados por Triple-S'.

'El fracaso de Mi Salud continúa siendo el talón de Aquiles del Gobierno. Reclamamos la atención del Gobernador para que se atiendan con seriedad nuestras preocupaciones, tan válidas como las de otros proveedores de servicio, y se atienda de una vez y por todas un asunto vital para el tratamiento de los pacientes de Mi Salud: el servicio adecuado y las pruebas de laboratorio', concluyó.

Ramón Ruiz Comas, presidente de Triple S. (Josian Bruno/NotiCel)
Foto: