Gobierno impulsa la construcción de viviendas
Pese a que muchos ciudadanos están cada vez más cerca de perder sus propiedades y el número de personas que residen en una casa arrendada aumenta, el Gobierno ha decidido darle un empujón a la industria de la construcción de vivienda de bajo costo o moderado.
La idea que ya viene cuajándose desde hace tres años está encabezada por la Autoridad para el Financiamiento de la Vivienda en Puerto Rico (AFV), en alianza con Citi Community Capital, División de Títulos Municipales de Citigroup.
La AFV con parte del dinero que obtuvo del Programa de Crédito Contributivo para Nuevos Mercados creó el Fondo de Desarrollo Comunitario de Puerto Rico. A su vez, Citi le ha inyectado $45 millones de capital al Fondo.
La transacción se resume en que Citi servirá como 'el inversionista del capital del crédito contributivo y único propietario del Fondo y la AFV actúa como entidad de control y prestamista mayoritario de apalanceamiento del Fondo'. AFV asumirá el 23% del riesgo de los préstamos de construcción que otorguen y Citi el 25%.
George Joyner, director ejecutivo de la AFV, explicó que la expectativa es que en en siete años se hayan logrado recuperar cerca de $180 millones invertidos en financiamiento y contruído unas 3,000 unidades.
Además, se espera haber desarrollado entre 15 a 17 empleos por cada $1 millón invertido en proyectos de construcción.
Actualmente varios proyectos se le han otorgado los préstamos a un 6.36% de interés.
Estos son Palmares en Caimito (costo promedio de unidad es $100 mil), Ciudad Jardín en Juncos (costo promedio de unidad es $165 mil a $185 mil) , Vista Verde en Naguabo (costo promedio de unidad es $105 mil), Verdemontes en Trujillo Alto (costo promedio de unidad es $130 mil), Hacienda Concordia en San Isabel (costo promedio de unidad es $100 mil) y Parque 228 en Bayamón (costo promedio de unidad es $100 mil).