Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Argentina toma medidas contra sobreprecio petroleras

Buenos Aires - La Secretaría de Comercio Interior argentina ha ordenado a las petroleras que operan en el país que vendan el gasóleo a granel para el transporte público al mismo valor de comercialización en las estaciones de servicio, informó hoy la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia en su sitio web.

La resolución, notificada este jueves por el organismo antimonopolios, fue adoptada después de que el Gobierno denunciara a cinco petroleras por supuesto 'abuso de posición dominante' en el mercado de gasóleo.

La comisión notificó la medida a YPF (controlada por el grupo español Repsol), la anglo-holandesa Shell, la estadounidense Esso, la brasileña Petrobras y la argentina Oil Combustibles.

A las petroleras se les advirtió que 'se abstengan de discriminar el precio en el mercado de gasoil para el transporte público automotor de pasajeros'.

'La medida se toma cuidando el interés económico de la población en general y particularmente en cuidado de aquellos que dependen en mayor medida del transporte público', dice la resolución.

Según la denuncia del Gobierno, las petroleras cobran 'sobreprecios' en el gasóleo a granel que alcanzan a unos 808.3 millones de dólares anuales y afectan tanto al transporte público, subsidiado por el Estado, como el de cargas.

La denuncia ha sido calificada como 'injustificada' por YPF, compañía que controla el 65 % del mercado local de gasóleo, secundada por Shell, con el 20 %, y Esso (Exxon), con el 9 %, mientras que Petrobras y la argentina Oil se dividen el resto, según el Gobierno.

'Se acabó la avivada', aseguró el miércoles pasado la presidenta argentina, Cristina Fernández, al referirse a la denuncia contra las petroleras por supuestos 'sobreprecios'.

La mandataria advirtió de que iba 'a utilizar todos los instrumentos' permitidos por la ley para 'defender los intereses' de los argentinos en este caso.

Un surtidor de combustible muestra los precios de los diferentes carburantes. EFE/Archivo
Foto: