Contratistas abogan por un Código Ambiental separado al Penal
El presidente del Capítulo de Puerto Rico de la Asociación de Contratistas Generales de América, Ing. José Nolla, abogó hoy porque se retome la iniciativa de desarrollar un Código Ambiental para asegurar una política pública coherente e integral del ambiente separada del nuevo Código Penal.
A tal efecto, sostuvo en vista pública de la Comisión de lo Jurídico, que preside la representante Liza Fernández Rodríguez, sobre el proyecto del nuevo Código Penal (PS2021), que las penalidades y las multas por infracciones ambientales no deben incluirse en el Código Penal para evitar la duplicidad de delitos y la ambigüedad y/o vaguedad de los mismos.
Al ser abordado por el representante José Torres Zamora, en cuanto al tiempo que tomará desarrollar un Código Ambiental, Nolla señaló que mientras se desarrolla el mismo, se puede enmendar el proyecto que reformaría las leyes penales especiales del país con las enmiendas sometidas por su organismo, cuya intención es darle mayor certeza al lenguaje propuesto en el Código Penal.
'Aparte de eso, los códigos de las agencias estatales y federales están reglamentados a nivel administrativo, y son éstas las expertas en fiscalizar y administrarlos. Estas disposiciones existen. No veo la necesidad de porqué tener un lenguaje que sea ambiguo cuando ya tenemos un marco de referencia legal, reglamentado y específico de cómo poder procesarlos', declaró Nolla durante el interrogatorio.
Incluso, el ingeniero Nolla trajo a la atención de la Comisión que el propio Departamento de Recursos Naturales y Ambientales, por reglamento, se vio obligado en la revisión del 2004 del Código Penal a establecer qué casos se procesarían criminalmente y de qué manera.
Asimismo, el asesor legal de la Asociación, Hiram Morales, indicó que los sectores que representa la Asociación, respaldan que se mantenga en la Asamblea Legislativa un ejercicio permanente y recurrente de revisión del Código Ambiental como ocurre con el Código Civil, el Código Penal y el Código Laboral.
De hecho, reiteró su posición presentada al respecto en una vista pública previa. Igualmente dijo esos efectos, que realizaron un estudio para validar cuan correcta era la opinión de la Asociación de que los delitos y conductas contenidos en el Código Penal de 2004, estaban en la legislación estatal y federal ya vigente.
'El estudio reveló que se valida esta postura. Si a pesar del estudio que llegó a la conclusión de que sí están contemplados en el ordenamiento jurídico vigente la determinación de la Asamblea Legislativa es dejarlo en el Código Penal, sometemos nuestras enmiendas para clarificar su lenguaje y evitar duplicidad y restar validez a cualquier crítica infundada' , expresó Morales.
Reiteró que la duplicidad de penas y multas 'abren la puerta para que esas violaciones que están tipificadas como delitos puedan ser procesadas simultanea o paralelamente por la vía administrativa'.
Incluso mencionó que varias agencias han adoptado reglamentación ampliando el marco de su jurisdicción y en muchas ocasiones, más allá de lo que el legislador ha entendido que debe ser una conducta sancionada.
Según Morales, 'si continuamos añadiéndole delitos al Código Penal y no se miran los que están en leyes estatales y federales, se puede provocar una duplicidad de disposiciones legales'.
Para más noticias ambientales visita Miprv.com.