Elogia la OCDE el ajuste en Italia
París.- El secretario general de la OCDE, el mexicano Ángel Gurría, celebró hoy las medidas de ajuste adoptadas por el Gobierno italiano, que a su juicio 'contribuirán significativamente a reforzar el euro'.
'El Gobierno puede construir y reforzar después las bases de la economía italiana para que la difícil fase actual del país y de Europa pueda quedar atrás', señaló el máximo responsable de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
Las reformas del sistema de pensiones 'van en la buena dirección al elevar la edad de jubilación mientras que introducen flexibilidad al final de la vida laboral de cada persona', agregó la OCDE en un comunicado.
La organización, con sede en París, entiende que las medidas adoptadas por el Gobierno del primer ministro italiano, Mario Monti, 'buscan liberalizar el sector de los servicios e impulsar la competencia, lo que abrirá nuevas oportunidades para la inversión y el empleo'.
'El conjunto de medidas también se dirige a las desigualdades con énfasis, tasando la riqueza y los bienes de lujo y combatiendo la evasión fiscal', añadió Gurría, que confía en que el paquete de ajustes anunciado ayer por el Gobierno italiano logre el objetivo de alcanzar un equilibrio presupuestario en 2013.
El optimismo de la OCDE, que se puso a disposición de Italia para colaborar en el futuro, surgió inmediatamente despues de los anuncios de l primer ministro italiano, Mario Monti, quien afirmó hoy que fuera del euro y de la Unión Europea (UE) solo queda el 'abismo' y la 'pobreza', por lo que aseguró que no existe otra alternativa para Italia que llevar a cabo 'sacrificios' para sentar las bases de un futuro período de crecimiento económico.
'Fuera del euro y de la casa común de la Unión Europea solo queda el abismo, la pobreza y el estancamiento, la caída de las rentas, el aislamiento y, sobre todo, la ausencia de futuro para el país y las jóvenes generaciones. No hay alternativa', indicó Monti.
El jefe del Ejecutivo italiano, en su copmarecencia ante la Cámara Baja, indicó que la 'reducción de la deuda pública' del país, cifrada en torno al 120 % del PIB, es una 'exigencia total' y aseguró que Italia estará 'en disposición' de superar el proceso de vigilancia sobre su economía que llevan a cabo las instituciones internacionales, entre ellas la Comisión Europea (CE).
'La reducción de la deuda pública es una exigencia vital y cualquier desviación hace que corramos el riesgo de adentrarnos en un abismo', añadió el Primer Ministro .