Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Necesaria una estricta disciplina fiscal

El secretario de Estado, Kenneth McClintock, dijo el jueves que la degradación del crédito de Portugal debe interpretarse como un llamado a no bajar la guardia en lo que a la aplicación de medidas de austeridad fiscal se refiere, ya que sería nefasto para la economía de la Isla que las casas acreditadoras degraden sus bonos a la categoría chatarra.

'La noticia de lo que ha pasado en Portugal debe servir de advertencia de lo que podría ocurrir en el futuro si no mantenemos la estricta disciplina fiscal que ha regido en nuestro gobierno desde el 2009 y que nos permitirá tener nuestro primer presupuesto balanceado en tan solo 220 días, el primer presupuesto balanceado en una década', declaró el funcionario en calidad de gobernador interino a través de un comunicado de prensa.

'De haber caído al abismo en que ha caído Portugal, las puertas de Wall Street se nos hubiesen cerrado, nuestras tasas de interés se hubiesen disparado y el desempleo hubiese superado el 23%, según todos los estudios que tuvimos en nuestras manos durante y después de la transición gubernamental entre las administraciones Acevedo Vilá y Fortuño', agregó.

Sostuvo además que al inicio de este cuatrienio, la calificación otorgada por las casas evaluadoras de crédito a la deuda pública en Puerto Rico era de un peldaño por encima de 'non-investment grade', el nivel que se considera de 'chatarra' en el mundo financiero.

La administración Fortuño ha sido cuestionada repetidamente por la oposición política, que considera que el gobierno gasta a mano suelta en publicidad para, entre otras cosas, justificar la construcción del gasoducto del norte y compensar su ineficiencia en la lucha contra el crimen.

Según denuncias de líderes del Partido Popular Democrático (PPD), el gasto publicitario le arranca a las arcas del gobierno unos 300 millones de dólares.

El secretario de Estado, Kenneth McClintock (Josian Bruno/NotiCel Archivo)
Foto: