Rumbo a Justicia informe de Retiro
La Cámara de Representantes dio por recibido el lunes un segundo informe parcial de la Comisión de Sistemas de Retiro del Servicio Público que recomienda referir los hallazgos al Departamento de Justicia para que investigue si hubo o no comisión de delito. Esta noche la representante Lourdes Ramos, presidenta de la Comisión, anunció que mañana a las 10:30 a.m. se reunirá con el secretario Guillermo Somoza para entregarle el informe y solicitar un FEI para el ex administrador Juan Cancel Alegría.
'Pueden existir acciones negligentes y omisiones en el cumplimiento del deber que causaron un daño irreparable al Sistema de Retiro y lo afectarán por 50 años', dijo Ramos.
Además, la Comisión recomendó enviar estos informes al 'Security Exchange Commission' para que evalúen las posibles acciones negligentes y de posible conflicto de interés.
También, se recomendó la evaluación de 'una posible acción de los pensionados afectados por esta transacción, ya que el Sistema se verá en la disyuntiva de si paga sus pensiones o si paga a los bonistas'.
Según Ramos, ahora el exdirector de los Sistemas de Retiro, Juan Cancel Alegría, tendrá que comparecer a testificar, cosa que no hizo durante las vistas publicas que celebró la Camara de Representantes.
Cancel Alegría, quien reside en Atlanta Georgia, justificaba su no comparecencia con el alegato de que no podía faltar a su trabajo actual.