Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Papa Jac patea en medio de la crisis

El tesón, el deseo y la voluntad los llevó a embarcarse en una larga travesía que tras 19 años llegó a puerto seguro. Y, hoy día, aún con una economía en recesión, el éxito de su negocio está asegurado luego que comenzaron a embotellar el ya famoso trago de muchos jóvenes y no tan jóvenes: Papa Jac.

Peter Gerardino y Pablo Rodríguez adquirieron recientemente una fábrica de producción de botellas en Bayamón y ya los consumidores pueden encontrar en las góndolas de la mayoría de los supermercados del país las botellas de Papa Jac con su etiqueta del perro pirata.

'Después de 19 años comenzamos a embotellarlo y la satisfacción ha sido inmensa. Luego de vender más de 600,000 vasos a lo largo de estos 19 años, entendemos que tenemos un paladar, hemos logrado penetrar la fuerza de los supermercados en un tiempo récord y es porque nos conocen', narró a NotiCel Gerardino.

'Montamos una fábrica en Bayamón y allí tenemos una pequeña línea de producción que tiene la capacidad para crecer maravillosamente', destacó Gerardino, quien indicó que ya crearon siete empleos indirectos y a tiempo parcial.

La primera producción fue de poco más de 18,880 botellas de Papa Jac y la semana entrante regresan a la línea de producción para embotellar otra cantidad similar del refrescante trago de licor de caña y parcha, al que sólo hay que agregar hielo.

En sólo mes y medio, las ventas iniciales han sido 'espectaculares', sostuvo Gerardino.

Rodríguez, por su parte, promueve la autogestión, por lo que ya ideó una nueva propuesta de negocios para embotellar otros tragos que preparen diferentes 'bartenders'.

Rodríguez, quien fue propietario de la desaparecida barra Rumba en el Viejo San Juan, destacó que realizarán un concurso para la creación de un trago y el ganador podrá embotellarlo en su fábrica.

'Lo que tratamos es de que los ‘bartenders' creen su producto, nosotros lo hicimos hace 20 años y ahora estamos embotellándolo y vendiéndolo, o sea yo nunca me he quita'o', indicó en entrevista con NotiCel. 'El trago ganador, le vamos a ofrecer que se lo vamos a embotellar, tú vas a tener una regalía de por vida, o sea tú vas a ser dueño de tu trago', indicó.

La proyección de ambos es embotellar la bebida mensualmente, pero quieren hacer crecer la planta. 'Queremos llenar la línea de producción con otros productos también', señaló Rodríguez, también propietario de la barra Don Pablo en la Calle Cristo.

Pablo Rodríguez y Peter Gerardino. (Josian Bruno/NotiCel)

Los dos socios lograron convencer a una persona que se estaba retirando para que les vendiera la embotelladora de bebidas gaseosas en Bayamón y ahora el comerciante es su asesor en el negocio.

'La economía nos ha dado un batazo, pero estoy optimista. A veces no necesitamos dinero, lo que necesitamos en la voluntad de echar pa' lante', dijo entusiasmado Gerardino, quien estudió publicidad y tiene 44 años.

Rodríguez recordó que artistas como Sofía Maldonado y Lee Quiñones diseñaron vasos para Papa Jac y, hoy día, también se destacan en Nueva York y otros museos de renombre internacional.

'La idea nace oficialmente en febrero de 1992… el 23 de abril de 1992 vendimos los primeros vasos con el logo, y una semana más tarde fue la Gran Regata Colón. Yo hablé con Pablo y compramos un kiosco por $1,500. Vendimos un montón, no lo suficiente, pero vendimos unos cuantos miles de vasos y se logró ganar dinero, no lo que yo esperaba, pero dio para pagar la deuda', recordó Gerardino de cómo nació la bebida que ahora tiene gran acogida entre los consumidores tras popularizarse en las tradicionales Fiestas de la Calle San Sebastián.

Papa Jac se consigue actualmente en todos los supermercados y próximamente se venderá en las farmacias de la comunidad y de cadena, así como en gasolineras y diferentes barras a través de la isla.

Los dueños de Don Pablo y de la famosa bebida Papa Jac se lanzan en grande en medio de la recesión. (Josian Bruno/NotiCel)
Foto: