Lagarde dará prioridad a deuda soberana
Christine Lagarde situó el problema de la deuda soberana al frente de los problemas que tendrá que gestionar como nueva directora del Fondo Monetario Internacional y alentó a los partidos políticos de Grecia a tomar 'las decisiones valientes' que se adoptaron antes en Irlanda y Portugal.
Lagarde utilizó su primera conferencia de prensa al frente de ese organismo para intentar transmitir confianza en la institución y calmar las aguas revueltas por el episodio protagonizado por su antecesor, Dominique Strauss-Kahn, más que para implicarse directamente en las principales amenazas actuales a la economía mundial.
Postergó cualquier opinión sobre el endeudamiento en algunos países europeos hasta la reunión que el directorio del FMI mantendrá mañana sobre el tema, aunque reconoció que la crisis de la deuda, en su conjunto, es la preocupación central en estos momentos. 'Los asuntos más acuciantes tienen que ver con el problema de la deuda soberana, que es más amplia que la de la zona euro', dijo.
Lagarde explicó que esta cuestión tiene varios ingredientes, desde la dificultad que representa 'la falta de soberanía política en una sola capital' de Europa, hasta las consecuencias que el endeudamiento en las economías de los países desarrollados tienen en las naciones en desarrollo.
'Estamos haciendo frente a problemas diversos: por un lado tenemos el asunto de la deuda soberana, y eso preocupa a todas las economías avanzadas, desde Japón a Estados Unidos, pero con un claro foco en la zona euro y en particular en Grecia; de otro lado, vemos en los mercados emergentes, en algunos lugares, el riesgo de sobrecalentamiento y de inflación', manifestó.
El FMI tratará de actuar en todos esos casos, según dijo Lagarde, con independencia y sin favoritismos. 'Ningún país va a tener trato especial', aseguró.
Lea la historia completa siguiendo este enlace.