MCS alega que ASES le debe $170 millones
La aseguradora MCS-HMO, compañía que administra los beneficios de Mi Salud de sobre 800,000 asegurados, indicó hoy que hace aproximadamente 90 días notificó formalmente a la Administración de Seguros de Salud (ASES) acerca de una creciente tendencia en la utilización de servicios, lo cual, combinado con las bajas primas asignadas al programa y los atrasos en pagos por parte de ASES, han causado dificultades operacionales y preocupación sobre la viabilidad de Mi Salud.
La compañía destacó que lleva meses solicitándole a la agencia que tome medidas para atender estas situaciones y asegurar el funcionamiento óptimo del nuevo modelo de Mi Salud.
José G. Durán, presidente de MCS-HMO, dijo en un comunicado de prensa que, 'hace aproximadamente tres meses le enviamos una carta a ASES en donde le notificamos sobre las dificultades que estaba causando la alta utilización en los servicios, afectando el presupuesto asignado para correr Mi Salud. Nos preocupa que no es hasta ahora, cuando algunos proveedores han dado la voz de alerta y apenas faltan 10 días para el vencimiento del periodo de renegociación de tarifas, que se demuestra urgencia en atender la situación'.
El ejecutivo señaló que aunque Mi Salud se diseñó originalmente bajo un modelo de redes preferidas, ASES ha promovido el mantener un modelo de redes cada vez más abierto. Esto ha causado el que se disparara la utilización de servicios a un nivel que no puede sostenerse con la prima asignada.
'Hace meses le advertimos a ASES que la utilización de servicios estaba aumentando significativamente el costo de Mi Salud, lo cual, a su vez, estaba teniendo una repercusión sobre los grupos médicos, por lo cual era necesario hacer ajustes al modelo', dijo el ejecutivo.
Al cuadro de la alta utilización en servicios en relación a las bajas primas, se une el hecho de que ASES se ha atrasado en sus pagos, agregó el ejecutivo.
'A pesar de esto, en MCS-HMO hemos tomado medidas para poder cumplir con los pagos a nuestros proveedores', señaló Durán. La compañía indicó que, al día de hoy, ASES mantiene atrasos con MCS-HMO de aproximadamente $170 millones. En adición, MCS-HMO aceptó financiar -a un periodo de cinco años y sin intereses- una deuda de 45 millones de dólares que todavía mantiene ASES con la empresa por concepto de primas correspondientes al anterior programa de Reforma.
Desde el 2001, MCS-HMO ha sido la compañía más exitosa en administrar el plan de salud del gobierno. Durante más de 10 años consecutivos ha sido la empresa con el mayor nivel de satisfacción entre proveedores y asegurados, dijo Durán.
MCS-HMO obtuvo cinco de las ocho regiones en las que está dividida la Isla bajo el nuevo Modelo de Mi Salud, con un total de sobre 800,000 beneficiarios.
Lee el siguiente enlace para que recuerdes que hace unos dias la version era otra: