PR es mejor enlace comercial a EEUU que Miami
SANTO DOMINGO - Puerto Rico es un destino 'altamente confiable' para el desarrollo de negocios por las amplias garantías que ofrece su estado de derecho y su condición de territorio de Estados Unidos, dijo el vicepresidente de la República Dominicana, Rafael Alburquerque.
'No existe una jurisdicción en territorio de Estados Unidos que tenga mejores características culturales e idiomáticas para servir de puente comercial que Puerto Rico', dijo el funcionario.
Agregó que, sin embargo, 'ese espacio lo está ocupando actualmente la ciudad de Miami, pero Puerto Rico tiene todas las condiciones para convertirse en la mejor conexión entre Estados Unidos y Latinoamérica, tanto en el aspecto político como desde la perspectiva comercial'.
Las declaraciones de Alburquerque tuvieron lugar en la República Dominicana una semana después de su visita a la Isla, donde participó en actividades académicas y oficiales, que incluyeron una visita al gobernador Luis Fortuño.
El alto funcionario se refirió a las ventajas comerciales que ofrecen ambas islas para las inversiones, enfatizando la necesidad de que los países de la región de América Latina consigan articular mecanismos para ampliar su participación en el mercado mundial, en un escenario matizado por la consolidación del Mercado Común Europeo y el fortalecimiento de los mercados asiáticos.
Sobre la República Dominicana destacó el crecimiento sostenido de su economía, con una infraestructura portuaria y de telecomunicaciones de alto nivel en la región del Caribe y con una captación de inversión extranjera que se mantiene en los 1,000 millones de dólares anuales.
Sostuvo que República Dominicana es el tercer socio comercial de Puerto Rico y que ambos países son 'los socios con más similitudes en el hemisferio'.
Dijo que con el Tratado de Libre Comercio (mejor conocido como DR-CAFTA) se abren oportunidades para el desarrollo de un nuevo escenario comercial bilateral de mayores beneficios, por lo que consideró estratégico que las islas se presenten como un destino común para la actividad comercial y de inversiones.
Explicó que para lograr esos fines, ambos países deben trabajar en la educación y actualización del capital humano, la innovación de la industria y la expansión de las exportaciones.
El segundo mandatario del país, destacó que la unión de propósitos entre Puerto Rico y República Dominicana 'fortalecería nuestra posición como un destino de actividad económica, comercial y de servicios profesionales de primer orden en la región de América Latina'.