Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Alianza de RUM y PRIDCO

La Compañía de Fomento Industrial (PRIDCO) y el Recinto Universitario de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico (UPR) formalizaron hoy una alianza para dotar a las compañías de elaboración de alimentos y bebidas locales del conocimiento y la tecnología necesaria para fortalecer su competitividad y expandir sus mercados de exportación.

El acuerdo establece la asignación de $100,000 al Programa de Ciencia y Tecnología de Alimentos (CITAI) del Colegio de Ciencias Agrícolas del RUM, dirigida a desarrollar etiquetas nutricionales de los productos y pruebas de laboratorio, de acuerdo con los requisitos de las leyes federales y de Puerto Rico.

Según lo anunció hoy el secretario del Departamento de Desarrollo Económico (DDEC) y director ejecutivo de PRIDCO, José R. Pérez-Riera, en compañía del presidente interino de la UPR, Miguel Muñoz, se trata de la primera fase del Programa de Apoyo Técnico a la Industria de Alimentos y Bebidas.

'Por muchos años el Recinto Universitario de Mayagüez ha colaborado con el Departamento de Agricultura en la fase de producción de alimentos. Con este acuerdo estamos ampliando la colaboración al ir más allá e insertarnos en la fase de elaboración', señaló Muñoz.

'Esto representa un valor añadido, ya que el sector industrial se beneficiará de la experiencia técnica y científica que provee el sector académico. Para nosotros en la Universidad es muy importante participar en este tipo de iniciativa que abona al fortalecimiento de la seguridad alimentaria y, por ende, al desarrollo de empresas más competitivas que a su vez aporten al bienestar del País', sostuvo quien además es catedrático de Ciencias Agrícolas.

La directora del CITAI, Edna Negrón, consideró que la iniciativa es esencial para ayudar al establecimiento de nuevas industrias, el fortalecimiento de las ya establecidas y el desarrollo de la investigación necesaria para el futuro.

'A través de este acuerdo aspiramos fomentar la labor creativa, y la investigación básica y aplicada de manera que atienda las necesidades de la sociedad, tanto local como internacional, en cooperación con el entorno, con el fin de preservar, transmitir y adelantar el conocimiento. De esta forma, podemos proveer un servicio de excelencia que contribuya al desarrollo sustentable y balanceado de nuestra sociedad', indicó Negrón.

Pérez-Riera añadió que el Programa de Apoyo Técnico a la Industria de Alimentos y Bebidas tendrá una segunda fase que consistirá en una serie de seminarios especializados en la seguridad en el manejo de alimentos. Esta próxima fase estará disponible durante los próximos meses.

El incentivo otorgado funcionará a base de pareo, de manera que PRIDCO aportará el 50% del costo del servicio, mientras que la industria sufragará la otra mitad del costo.