Amenazado el imperio de Carlos Slim
Carlos Slim, gigante mejicano de los negocios y el hombre más rico del mundo, enfrenta por primera vez un desafío real del gobierno de su país y de sus competidores.
Según divulga hoy The Wall Street Journal, el dueño principal de América Móvil, cuarto operador de telefonía celular del mundo, recibió un duro golpe de la Suprema Corte de Justicia de México la semana pasada al determinar que Telcel, la empresa matriz de América Móvil, no podía seguir ignorando las decisiones de los reguladores sobre las tarifas de interconexión. La empresa apeló el fallo.
La determinación judicial se produce semanas después que el regulador de las telecomunicaciones mejicanas le impusiera a Telcel una multa der $1,000 millones por prácticas monopolísticas.
Consultores citados por WSJ sostienen que los dos sucesos podrían redefinir la competencia y cambiar las reglas del juego en la industria mexicana de las telecomunicaciones.
Slim compró el monopolio gubernamental de telefonía Telmex en 1990 y hoy día domina en México el 80% del mercado de telefonía fija con Telmex y el 70% del mercado de la telefonía móvil con Telcel.