Cómo acomodar una empresa en su casa
La casa estadounidense promedio tiene solamente cinco ambientes. Dónde mete su compañía un emprendedor que trabaja desde su casa con todos sus recibos, facturas, muebles y artículos de oficina?
En general, quienes operan empresas desde su casa —y algo más de la mitad de los emprendedores estadounidenses lo hacen, de acuerdo con la Administración de Pequeñas Empresas— abren espacio adicional transformando sótanos, dormitorios de huéspedes o desvanes en oficinas, y los garajes, en depósitos, publica el Wall Street Journal.
Muchos dicen que mantienen objetos que son fundamentales o muy útiles, más que elegantes o decorativos. Y en algunos casos, invierten en tecnología compacta: laptops, impresoras y escáneres híbridos y otros aparatos que ocupan un espacio mínimo.
'Hay que pensar mucho', dice Mari Mihaly, autor de 'Las 250 preguntas que cada persona auto-empleada debería hacerse'. 'Despejar la casa de desorden y quedarse realmente con lo necesario es fundamental'.
Ciertamente, instalar una oficina en la casa que sea productiva exige algo más que solo una organización inteligente. También requiere evitar potenciales distracciones, como vecinos conversadores o mascotas curiosas, paisajistas ruidosos o escolares traviesos. Además, disciplinarse para evitar tentaciones como un programa de televisión atractivo o el aro de baloncesto del jardín.
Christine Perkett dirige PerkettPR, una empresa de relaciones públicas desde su casa en Marshfield, Massachusetts. Dice que los auriculares con un botón de 'mudo' son una herramienta esencial para mantener alejados los ruidos que la distraen. 'En verano, usted abre su ventana y el vecino comienza a cortar su césped y usted está en una llamada importante', dice. 'Los niños de en frente tienen una piscina. Pasa un autobús o un camión de la basura. Puedo oír todo'.
Incluso sus propios dos hijos pueden ser una distracción, agrega Perkett, y esa es la razón por la que emplea una niñera para que se ocupe de ellos cuando está trabajando. También insiste en que sus 20 empleados, que también trabajan desde sus casas, hagan algo parecido. 'No se puede cuidar de un niño y trabajar productivamente al mismo tiempo', dice Perkett.
1. Cambie la utilidad de muebles y armarios
Joyce Kane utiliza un ropero de un dormitorio y un armario para guardar los artículos de oficina, los ítems promocionales y el equipamiento que no usa regularmente para su negocio, una franquicia de asistencia virtual llamada Cybertary que opera en su casa de Pittsburgh. Para sacar el máximo rendimiento del ropero retiró una barra metálica que estaba destinada a colgar prendas de vestir y agregó estantes. 'Habitualmente las empresas grandes tienen sus suministros de oficina en un área común', dice Kane, que emplea cuatro empleados independientes que también trabajan donde viven. 'En una casa que es también oficina, uno tiene que tratar de encontrar espacio disponible. Es casi como si el mismo espacio tuviera múltiples tareas', dice.
2. Digitalice
Alan Regala, un emprendedor que trabaja desde su casa en Seattle, solía llenar voluminosas cómodas de facturas, recibos y otros registros. Pero hace algunos años comenzó a escanearlos y guardarlos en su computadora, lo que le permite destruir las copias de papel y liberar de esa forma espacio. 'Reduje ese espacio en 90%', dice Regala, dueño de una franquicia llamada ShelGenie, que vende e instala estanterías modulares. 'Pasé de cuatro cómodas a una', dice. Aconseja respaldar regularmente la información, idealmente en un servidor 'en la nube' para evitar pérdidas de información si su casa es dañada en un incendio, una inundación u otro evento destructivo.
3. Prepare un plan de continuidad
Prepare una estrategia para trabajar remotamente para el caso de que tenga que evacuar súbitamente su casa, dice Perkett. Uno de sus empleados atravesó esa situación cuando súbitamente los exterminadores necesitaron fumigar su hogar. 'No pudo trabajar desde su casa por tres o cuatro días. Mucha gente no piensa: Dónde voy a trabajar y qué puedo llevarme conmigo? Uno tiene que tener una idea de adónde podría ir', dice Perkett. Recomienda arreglar todo con antelación para trabajar en la cocina de un vecino o mantener una lista de potenciales oficinas temporales, así como un espacio que pueda alquilar o incluso un café tranquilo con conexión Wi-Fi.
4. Bloquee las distracciones
Si Jason King no tuviera una sólida puerta que separa su oficina del resto de su casa en Odenton, Maryland, el emprendedor tendría dificultades para mantener su negocio, Accella LLC, un sitio web y firma de desarrollo de aplicaciones para teléfonos móviles con 16 empleados que también trabajan desde sus casas. 'Tener una puerta en mi oficina es de enorme importancia', fundamentalmente porque tiene dos niños pequeños. 'Si estuviera siempre abierta, sentirían la libertad de ir y venir como quisieran, y si fuera de vidrio estarían siempre sentados afuera mirando adentro', explica.
5. Personalice el espacio
Un beneficio de manejar un negocio desde su casa es la oportunidad de diseñar su espacio de trabajo de acuerdo con su estilo personal. Terri Thornton, propietaria de Thornton Communications LLC en Decatur, Georgia, dice que los emprendedores deberían aprovechar esto porque puede hacer que un espacio atiborrado sea más cómodo para trabajar en él. Por ejemplo, se enorgullece de utilizar un escritorio de madera oscura con detalles tallados y con cerraduras de cobre. 'Es un símbolo de que puedo trabajar de la forma que quiero, como contraposición a un ambiente estéril', dice Thornton, que, junto con su marido, provee servicios de relaciones públicas y comunicación a empresas medianas. 'También es muy funcional. No renuncio a la practicidad', asegura.