Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Salud inspecciona hospital SJ Bautista

Personal de la Secretaría Auxiliar de Reglamentación y Acreditación de Facilidades de Salud (SARAFS) lleva todo el día en la institución evaluando las operaciones del hospital y si la quiebra ha tenido impacto en los servicios a los pacientes del área central, según supo NotiCel.

La información fue confirmada tanto por el director ejecutivo de la institución, Jorge Torres, como por la secretaria auxiliar de SARAFS, Wanda Rodríguez, quien informó a través de la portavoz de la agencia que su personal aún se encuentra en el lugar y que estará rindiendo un informe preliminar con los hallazgos al Secretario de Salud mañana miércoles en la tarde. Rodríguez no soltó prenda sobre el progreso de la inspección hoy. SARAFS es la entidad que otorga y retira las licencias necesarias para operar a los hospitales.

Por su parte, Torres dijo que pese a los $35 millones en deudas que la corporación Hospital Bautista Medical Center, mantiene con diversos suplidores, los servicios a los pacientes no se han visto afectados. Esta ha sido la postura de la administración del hospital desde que trascendió la información sobre la quiebra radicada el pasado 18 de marzo. Según dijo, los suplidores –incluyendo los de medicamentos, materiales y otros productos esenciales- están molestos, pero no han detenido las entregas, ni las detendrán porque están acostumbrados a estos procesos.

'Los servicios se están dando exactamente igual. No se han afectado', aseguró.

'Los suplidores de medicinas ya han pasado por esto muchas veces porque hay muchos hospitales que han pasado por este proceso', agregó.

San Juan Bautista atiende un promedio de 2,400 pacientes mensuales, mayormente de la región central, y según la información provista por el ejecutivo el 60% de ellos son indigentes beneficiarios de Mi Salud y otro 10% son indigentes sin plan médico, lo que implica un costo de $1.8 millones a la corporación. El restante 30% son pacientes de planes privados.

San Juan Baustista también sirve de centro de práctica a una de las cuatro escuelas de medicina que existen en Puerto Rico, que tenía previsto inaugurar programas nuevos de enfermería y salud pública en agosto que dependen de la institución continúe acreditada, indicó la Presidenta y Decana de la Escuela de Medicina San Juan Bautista, la Dra. Yocasta Brugal.

Torres, quien apenas acaba de inaugurarse en el puesto el 1 de marzo, no quiso abundar sobre las razones de la quiebra, que son 'muchas', pero reconoció que el detonante para buscar la protección del Capítulo 11 fue que la Autoridad de Energía Eléctrica le iba a cortar la luz por la deuda de $21 millones que arrastran con la corporación pública. No precisó desde cuando el hospital no paga la luz, pero dijo que el monto incluye intereses y penalidades que son mayores a la deuda misma, y que varias propuestas de negociación del hospital fueron rechazadas por la AEE.

El Director Ejecutivo, quien previamente administró el hospital psiquiátrico Mepsi y el hospital de la Universidad de Puerto Rico en Carolina, está confiado en que sacará a la institución su difícil situación económica. Torres tiene un historial mixto habiendo dejado a Mepsi en quiebra y habiendo sacado a UPR Carolina de un déficit de más de una década, dejandolo con ganancias actuales de $3.5 millones anuales.