Más pérdidas en la banca
Los siete bancos de la Isla perdieron $549 millones en el cuarto trimestre del año pasado, según datos del Federal Deposits Insurance Corporation (FDIC), sumando seis los trimestres consecutivos con resultados negativos
En el mismo período del 2009, la banca había informado pérdidas por un total de $872 millones.
Los resultados del cuarto trimestre del 2010 sitúan a los bancos en mejor posición que hace un año, pero representan las pérdidas más elevadas en los cuatro trimestres del año pasado.
El año empezó con pérdidas de $262 millones en el primer trimestre, que se elevaron a $287 millones entre abril y junio, y subieron a $355 millones en el tercer trimestre.
Los resultados de los bancos siguen afectados por una economía en recesión. La alta morosidad –que en el cuarto trimestre cedió un poco hasta 12.84%- ha obligado a los bancos a aumentar sus reservas para pérdidas en préstamos, que se habían elevado a más de $2,000 millones a finales del 2009, iniciaron el 2010 con $548 millones y han seguido creciendo hasta los $1,583 millones a finales del año pasado.
Las mayores pérdidas se observaron en Popular, Inc (NASDAQ:BPOP), con $227 millones –aunque el FDIC informa que sólo $22 millones corresponden a Banco Popular Puerto Rico- y en First BanCorp (NYSE:FBP) con $157 millones en pérdidas.
Scotiabank, BBVA y Oriental Financial Corporation (NYSE:OFG) esquivaron los números rojos anunciando ganancias de $85 millones, $4.3 millones y $3.9 millones, respectivamente.