Botan al Nobel de los pobres
El bangladeshí Mohamed Yunus, el denominado 'banquero de los pobres' que en 2006 ganó el Nobel de la Paz, fue destituido como director ejecutivo del Grameen Bank, la entidad concesionaria de microcréditos, luego de varios años de acoso por presunta difamación a los políticos.
Yunus, que en 1998 había recibido el premio Príncipe de Asturias, fue sustituido en el cargo por el subdirector general del Banco de Bangladesh, A.F.M. Asaduzzaman, reportó la agencia Pressenza, que cita informes periodísticos en torno a la expulsión.
Indicó que la destitución se produjo el pasado jueves.
El banquero concibió el Grameen Bank, una idea revolucionaria que ha permitido a millones de personas salir de la pobreza gracias a los microcréditos.
Los microcréditos son pequeños préstamos concedidos a personas humildes que no pueden solicitar un préstamo bancario tradicional.
Yunus había sido sometido en los últimos meses a una campaña de desprestigio por el gobierno de Bangladés, según el portal de noticias 'bdnews24', al punto que en enero pasado un juez dictó libertad bajo fianza mientras se le juzga por difamar a políticos.
El proceso judicial se originó en 2007 cuando el banquero afirmó que todos los políticos son 'codiciosos' y están 'sedientos de dinero'.
En 1996, la Unesco concedió el Premio Simón Bolívar a Yunus, quien señaló que 'el crédito solidario concedido a aquellos que nunca habían pedido un préstamo refleja el enorme potencial sin explotar que tiene cada ser humano'.INS