Economía

Rosso fue víctima de fuertes presiones

0
Escuchar
Guardar
Rosso fue víctima de fuertes presiones

Ante la repentina e inexplicada renuncia anoche de la Presidenta del Banco de Desarrollo Económico, Lizzie Rosso, y el agradecimiento protocolar del gobernador Luis Fortuño que ya se ha vuelto familiar en las últimas semanas, la periodista de negocios Luisa García Pelatti revela informaciones que apuntan a fuertes presiones como la razón de la dimisión.

La funcionaria, quien termina en el puesto el 31 de marzo, se limitó a decir en un parte de prensa que se sentía ‘satisfecha de haber podido lograr estabilizar las finanzas del Banco y redirigir los programas para lograr el éxito con que hoy entregamos la Institución’. Sin embargo, el hecho de que en las pasadas semanas se haya dedicado a hacer anuncios públicos semanales sobre los trabajos de su agencia también apuntan a que algo más estaba sucediendo.

A continuación reproducimos la columna de opinión que publica esta mañana García Pelatti, ex editora de Negocios de El Vocero, quien en gran medida renunció a su puesto en noviembre debido a presiones a su medio vinculadas a una noticia censurada relacionada a las presuntas presiones que esta recibiendo Rosso en el BDE.

Opinión (Por Luisa García Pelatti)

Cuando alguien con cierta relevancia renuncia a su puesto lo que la gente se pregunta es si renunció o la despidieron. Creo que el comunicado de Fortaleza no deja lugar a dudas de que se trata de una renuncia. Pero lo cierto es que la presidenta del BDE recibió desde que llegó al banco fuertes presiones de ciertos círculos del Partido Nuevo Progresista. Lo más probable es que Rosso, una ejecutiva con experiencia en la banca comercial –trabajó en Banco Popular y Doral- se haya cansado de las presiones y haya optado por regresar al sector privado.

Rosso no era del agrado de un grupo del PNP. No les gustaba, la sentía ajena al partido. Y las primeras decisiones que tomó no le granjearon simpatías. Decidió iniciar gestiones para recobrar unos préstamos concedidos por el BDE -antes de la llegada de Rosso- a las empresas Platinum Advantage, de Pedro Figueroa Costa, ex representante del PNP y ex asesor de campaña del gobernador Luis Fortuño, y Torna Sol Inc., de la ex directora de Desarrollo Económico del Municipio de San Juan, Dana Cruz. Estas empresas tenían contratos con el Consejo de Desarrollo Ocupacional y Recursos Humanos (CDORH) -entidad encargada de administrar los fondos de la Ley de Inversión en la Fuerza Trabajadora (WIA), que ofrecen servicios a los desempleados.

Las gestiones de cobro no les habrían gustado a Figueroa y Cruz, que habría hecho valer sus conexiones en el partido y habrían presionado para que despidieran a Rosso. Decían que era Popular (del Partido Popular Democrático).

Ejemplo de esas presiones políticas es un artículo publicado el 27 de septiembre en El Vocero. En una entrevista con Rosso se hacía referencia a esos préstamos y sus gestiones de cobro. Rosso se vio obligada a desmentir sus declaraciones, que es lo que me lleva a mí a escribir Donde dije digo digo Diego. Ese artículo nunca salió publicado en El Vocero. Fue censurado. Los tentáculos del PNP llegaron a la redacción.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Lic Alexis Quiñones

Lawyer

Adriana Sánchez

Law and sport

Dra. Bárbara D. Barros

Mental Health & Menopause

Brian Díaz

President & Founder Pacifico Group

José Julio Aparicio

Politics and law

Carlos Johnny Méndez Núñez

Speaker of the House of Representatives

Dennis Dávila

Cinema

Lic Eddie López Serrano

Lawyer and political analyst

González Pons MD

Radiologist

Hon. Gabriel “Gaby” Hernández

Mayor of Camuy and president of the Federation of Mayors

Heriberto N. Saurí

Health and emergencies

Lic Jaime Sanabria

Law professor

Kiara Gerena

Renewable Energy

Lcdo Josué Cardona Hernández

Laureano Giraldez MD

Otolaryngology and Head and Neck Surgery

Moises Cortés

Financial Consultant

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Project Manager at a Startup

Oscar J. Serrano

Journalist Editor

Tomás Ramírez

Dr. Ronald Collazo Pagán

Lcdo. Ramón Alejandro Pabón

Ramón L. Rosario Cortés

Politics and law

Thomas Rivera Schatz

President of the Senate of Puerto Rico

Víctor García San Inocencio

Politics and justice

Luisito Vigoreaux

Cultural and Entertainment Columnist

William Maldonado

Economist and Financial Strategist

Bienvenido a Noticel

Empieza a crear una cuenta

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Debe tener al menos 8 caracteres de longitud.

Debe contener números y letras.

No puede comenzar ni terminar con un espacio
{{ errors.password_confirm }}
¿Ya tienes una cuenta? Acceso
Haz clic en "Comenzar" para aceptar los Términos de servicio de Noticel y reconocer que la Política de privacidad de Noticel se aplica a ti.

Verificación de cuenta

Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Has olvidado tu contraseña

Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.

{{ errors.email }}

Has olvidado tu contraseña

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personaliza tu feed

Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.

Elige tus temas

Cancelar Actualizar
Perfil actualizado.
Eng

Categorías

El Tiempo

Opiniones

Última Hora

Vida y Bienestar

Videos y Fotos