Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Se ampara en la 5ta testigo lío COSSEC

El empleado de la Corporación para el Desarrollo de Cooperativas Héctor Ocasio se amparó hoy en la quinta enmienda para no autoincriminarse durante una audiencia pública ante la Comisión de educación, organizaciones sin fines de lucro y cooperativas de la Cámara de Representantes, que investiga irregularidades en COSSEC.

Ocasio, principal oficial de Informática de la Corporación (CDCOOP), tomó la determinación por consejo de su abogado y la informó a los miembros de la Comisión, en una decisión que busca evitar cargos criminales en el caso, que es investigado en la Cámara por el proceso de manejo de datos en la Corporación para la Supervisión y Seguros de Cooperativas (COSSEC) y tras la abrupta salida del ahora ex presidente ejecutivo de dicha entidad, José González Torres.

El profesional, que comenzó a prestar testimonio el pasado 16 de febrero, relató que días después de la renuncia de González Torres, el pasado 6 de diciembre de 2010, se dieron 'unos eventos' ordenados por el Comisionado de Desarrollo Cooperativo, Melvin Carrión (su jefe directo), entre estos la copia de resguardos, remoción de computadoras y copias de archivos de la COSSEC y que posteriormente fueron llevados a CDCOOP.

Según Ocasio, fue Carrión el que ordenó que se congelaran las cuentas de sistema de todo el personal de confianza de González Torres y quien nombró a dos asesores externos de CDCOOP, Jaime Cruz y José Luis Pérez, para que integraran un Comité de Gerencia y Transición, a pesar de que la COSSEC es una agencia aparte a CDCOOP.

El testimonio de Ocasio aparenta estar confirmando el testimonio brindado el pasado 1 de febrero por dos ex empleadas de la COSSEC, quienes relataron que la salida de González Torres fue manejada como un 'golpe de Estado' liderado por Carrión. Durante el proceso de transición tras el abrupto cambio los empleados denunciaron que desaparecieron voluminosos expedientes relacionados a la controversial transacción de IntegraCOOP, que ha estado en la mirilla pública porque se basaba en la compra de préstamos tóxicos y que no contaba con el aval del actuaria de la COSSEC y la base de datos digital de COSSEC.

Tras casi tres horas de testimonio y contestando preguntas de los representantes Betito Márquez, José Aponte Hernández y Jaime Perelló Borrás, el abogado que acompañaba a Ocasio, José Agustín Arce, le aconsejó a su cliente que no contestara más preguntas.

Ante la petición del deponente, Aponte Hernández y Perelló Borrás le sugirieron a Ocasio consultarlo con su abogado y que considerara hacer una petición de inmunidad.

Los testimonios hablan que luego de la salida de González Torres de la COSSEC, los sistemas de información fueron apropiados por contratistas externos de la CDCOOP por instrucción de Carrión, quien es el presidente de la Junta de Directores de la COSSEC.

'Mi preocupación con esto es que se pudo haber comprometido información neurálgica de la cooperativas por personas que no estaban autorizadas para esto. Más importante aún, que una agencia se apropió de información de otra agencia de forma arbitraria, unilateral y sin un debido proceso', sostuvo Márquez García.

Betito Márquez: 'pudo haberse comprometido información neurálgica de las cooperativas'.
Foto: