A garantizar productos orgánicos en PR
Ante el auge que ha tenido la comida orgánica en los últimos tiempos, la Organización Boricua de Agricultura Eco-Orgánica anunció el lanzamiento de una certificación para garantizar la calidad de los productos que se venden en el mercado local, y evitar el fraude.
Silka Besosa, miembro de la organización y agricultora de Aibonito, explicó que 'el movimiento orgánico global en Puerto Rico ha tenido más demanda por parte de los consumidores'.
Sostuvo que la iniciativa de la certificación surge ante el auge en un mercado donde hay aspectos económicos envueltos, y existe un grupo que busca sacarle beneficio ofreciendo productos que no necesariamente son orgánicos. Del mismo modo, señaló que se pretende que la gestión de los agricultores sean eco-amigables.
La Certificación Ecológica Boricua, que deberá ser renovada anualmente, podrá ser solicitada por agricultores de cosechas orgánicas del patio, y tendrá un costo de $100 cada año.
Besosa, detalló que como requisitos para obtener la certificación se rigen principalmente por los reglamentos del National Organic Program (NOP) y del United State Department Agriculture (USDA),en los que por ejemplo los cultivos deben ser sin ningún tipo de sustancia química. Estas entidades siguen el modelo establecido por la International Federation of Organic Agriculture Movements(IFOAM).
También se incluirá que ningún solicitante debe tener una producción paralela o mixta, entiéndase productos orgánicos y convencionales a la misma vez. Al mismo tiempo, los récord de temperatura de composta no serán necesarios, los resúmenes del plan de manejo de cada finca certificada serán públicos y que los dueños deben determinar un día por lo menos cada dos meses para abrir sus puerta al público en una actividad denominada 'Finca Abierta'.
Los agricultores serán inspeccionados por un grupo de inspectores certificados y capacitados por la International Organic Inspectors Association (IOIA). Las inspecciones se realizará anualmente con cita previa.
Con está serían tres las certificaciones que los consumidores podrán encontrar en el mercado. Sin embargo, está es la única nétamente puertorriqueña.