Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Garantizados 20 años de ron Bacardí

El Gobierno anunció el primero de una serie de acuerdos con productores locales de ron para tratar de asegurar el desarrollo de esta industria en la isla.

El anuncio de un acuerdo de 20 años con Bacardi Group (Bacardi), que produce ron en su planta de Cataño, lo hizo ayer el secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio, José Pérez Riera.

'Estamos tomando acción ágil para evitar que Puerto Rico pierda su industria de ron ante las amenazas que suponen las estrategias sin precedentes que están persiguiendo otras jurisdicciones productoras de ron', dijo Pérez Riera.

El funcionario agregó que el acuerdo con Bacardi, 'es el primero de una serie de este tipo que estamos negociando activamente con todos los productores locales de ron y demuestra el compromiso de defender esta industria centenaria y reconocida mundialmente'.

'Queremos proteger los empleos y garantizar la continuidad de sus contribuciones a la economía local', indicó el secretario junto al presidente y principal oficial ejecutivo de Bacardi Corporation, Joaquín Bacardí, y otros representantes de la industria local de ron.

Los acuerdos con Bacardi y con otros productores locales de ron surgen de la reciente aprobación de la Ley 178 el año pasado, que aumentó entre diez hasta 25 por ciento la porción de los fondos del programa federal de reembolso del arbitrio del ron que el Gobierno de Puerto Rico asigna para promover e incentivar la industria.

También otorga al gobierno la capacidad de trabajar directamente con los productores para desarrollar estrategias de promoción que aumenten su competitividad y estimulen su crecimiento.

La ley fue impulsada por un acuerdo a través del cual uno de los productores de licores destilados más grandes en el mundo recibirá cerca del 50 por ciento de los reembolsos del arbitrio del ron, así como una nueva destilería de última generación de parte del gobierno de una jurisdicción vecina que produce ron, cambiando así el ambiente competitivo.

Ante esta situación, el Gobierno y la industria de ron local considera que Puerto Rico perderá una porción considerable de su producción de ron, reduciendo así la cantidad de fondos que la isla recibe a través del programa de reembolso federal del arbitrio del ron por casi 140 millones de dólares.

'Puerto Rico ya va a perder cientos de millones de dólares en reembolsos federales debido a la ventaja injusta creada por una jurisdicción vecina productora de ron. No podíamos permanecer inactivos. Así que estamos tomando una posición firme en apoyo a nuestra industria de ron y en defensa de los miles de empleos que representa', afirmó Pérez Riera.

La industria de ron de Puerto Rico representa unos 4,500 empleos directos e indirectos e inyecta aproximadamente 400 millones de dólares anuales al fisco a través del programa federal de reembolso del arbitrio del ron. Más del 70 por ciento de esa cantidad es atribuible a la contribución de Bacardi.

El acuerdo garantiza que la producción de ron Bacardi permanecerá en Puerto Rico por lo menos durante los próximos 20 años, pero le requiere al destilador, con sede en Cataño, mantener una producción mínima de ron en Puerto Rico, lo que representa más de 230 millones de dólares en ingresos provenientes del programa federal de reembolso del arbitrio del ron para Puerto Rico anualmente.

A cambio, Bacardi recibirá incentivos de producción y mercadeo equivalentes al diez por ciento del reembolso federal atribuible a las ventas de ron Bacardí en EEUU, sujeto a un aumento en el año 2012.

También otorga a Bacardí una concesión de 95 millones de dólares, a invertirse a lo largo de cinco años, del programa federal de reembolso del arbitrio del ron para modernizar su planta de Cataño, la destilería de ron 'premium' más grande en el mundo, y para aumentar el espacio de almacén dedicado a añejar el ron.