De luto el béisbol boricua por las muertes de Félix Mantilla y Desiderio de León
Ambos fueron jugadores destacados en el béisbol profesional de Puerto Rico.
El béisbol puertorriqueño está de luto tras el fallecimiento de Félix Mantilla, destacado jugador y figura histórica en la Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente (LBPRC), particularmente con los Criollos de Caguas.
Mantilla, oriundo del pueblo de Isabela, tuvo una destacada carrera en el béisbol invernal, siendo pieza clave de los Criollos de Caguas durante las décadas de los años 50 y 60.
“Lamentamos profundamente la pérdida de Félix Mantilla, a quien recordamos como un hombre que marcó la historia de los Criollos y del béisbol en Puerto Rico”, expresó el presidente del equipo, Raúl Rodríguez Font.
Con su versatilidad en el cuadro interior y su capacidad ofensiva, contribuyó a varios campeonatos del equipo criollo, consolidándose como uno de los grandes nombres en la rica tradición de la franquicia. Además de su impacto en el béisbol local, Mantilla dejó su huella en las Grandes Ligas, donde jugó 11 temporadas y participó en un Juego de Estrellas en 1965.
Mantilla fue electo al Pabellón de la Fama del Deporte Puertorriqueño en 1990 y exaltado al Salón de la Fama del Béisbol Profesional Puertorriqueño en 1996.
Banderas a media asta en Ponce por Desiderio de León
La alcaldesa electa de Ponce, Marlese Sifre Rodríguez, declaró tres días de duelo por el fallecimiento del legendario expelotero Desiderio de León.
Las banderas ondearán a media asta en todas las instalaciones municipales desde el domingo, 12 de enero, hasta el martes, 14 de enero, en reconocimiento a una de las figuras emblemáticas del deporte ponceño.
De León fue lanzador en la liga invernal por siete temporadas jugando con los Leones de Ponce, Criollos de Caguas, Senadores de San Juan y Cangrejeros de Santurce. Junto a su hermano Luis “Biso” de León hicieron historia al ser la primera pareja de hermanos en lanzar a la misma vez en un partido de la liga invernal boricua. En 1964-1965 fue campeón con Santurce. Formó parte del equipo nacional de Puerto Rico en 1955. En el exterior tuvo experiencia jugando en México con los equipos de Ciudad México, Veracruz y Poza Rica.
Fuera del terreno se destacó como veterano de la Guerra de Corea como parte de los Borinqueneers del 65 de Infantería, siendo condecorado y reconocido en múltiples ocasiones por su gesta heroica. También fue policía, maestro y dirigente en la Liga de Béisbol Doble A con Juana Díaz, Patillas, Santa Isabel, Guayama y Yauco.
En el 2019 recibió el Premio “Pancho” Coimbre y fue reconocido por la alcaldesa electa, Marlese Sifre Rodríguez, como veterano destacado por su servicio militar en una actividad celebrada el pasado 20 de septiembre.
De León residía en el Hogar Ernestina Rodríguez viuda de Monllor en los Diamantes, que forma parte de los centros geriátricos municipales que atienden la población de adultos mayores.
“La pérdida de Desiderio de León nos impacta a todos, siendo una figura importante en el deporte, con una destacada carrera en el servicio militar y en el servicio público como maestro y policía. Desde mi primer día como alcaldesa le hice justicia con todos los reconocimientos que se realizaron con mucho amor, dándole su sitial por todo lo que contribuyó a nuestra ciudad. Tuvimos muchas alegrías durante estos años y se le dio un trato como rey en el Hogar Ernestina Rodríguez. Durante su vida aportó mucho a la juventud, especialmente en el deporte, desarrollando y aconsejando no solamente para ayudarlos en el terreno, también daba consejos de vida para formar ciudadanos de bien. Le extiendo un abrazo solidario a toda la familia de León y a todos los que tuvieron la dicha de conocerlo”, expresó la alcaldesa.