NFL: Kansas City avanzó por cuarto año al hilo a la final de la AFC; Rams eliminaron a los Bucs
El sábado, los Cincinnati Bengal y los 49ers de San Francisco también poncharon boleto a las finales de conferencia.
Los Chiefs de Kansas City vencieron este domingo por 42-36 a los Buffalo Bills en tiempo extra y arribaron por cuarto año consecutivo a la final de la Conferencia Americana de la NFL en la que se medirán a los Cincinnati Bengals.
Fue la culminación de un emocionante fin de semana en la postemporada de la NFL.
Los Chiefs perdieron la de 2019 ante los Patriots; luego ganaron el título de la AFC en 2020 a los Titans y en 2021 a los Bills; ahora su rival serán los Bengals.
El duelo entre los pasadores de las dos mejores ofensivas de la NFL en los ''playoffs'' de esta temporada; Buffalo número uno, y Kansas City, dos; no defraudó.
Por los Chiefs Patrick Mahomes, 26 años, cuarto con más yardas en la liga (4,839), pasó para 378 y tres anotaciones. Con los Bills Josh Allen, 25 años; octavo en yardas en el año, 4,407; acumuló 329 yardas por aire, cuatro TD.
Buffalo celebró con su primer ataque que culminó con TD por tierra de Devin Singletary para ponerse arriba por siete puntos.
Kansas City respondió de la mano de su pasador, quien resolvió con una jugada personal la llegada a las diagonales; 7-7.
En el segundo cuarto los Chiefs volvieron a establecer una larga ofensiva de 86 yardas y 12 jugadas que terminó con festejó en la zona de anotación del receptor Byron Pringle, quien atrapó el envío de Mahomes para dar la ventaja al local 14-7.
Si el trabajo de Mahomes fue sobresaliente en la primera mitad, Josh Allen no se quedó atrás al conectar su primer pase de anotación con Gabriel Davis que igualó el duelo en 14 puntos.
Kansas City empezó explosivo el tercer cuarto. Convirtió un gol de campo para tomar distancia 17-14, y una serie ofensiva después alargó la ventaja 23-14 con pase de anotación para Mecole Hardman.
Buffalo respondió con el envío más largo de la temporada de Josh Allen, fue de 49 yardas para Gabriel Davis, quien los acercó 23-21.
En el último periodo un regreso de patada de 45 yardas de Tyreek Hill colocó a los Chiefs dentro de la yarda 20 del visitante, posición de campo que aprovecharon para sumar tres puntos; 26-21.
Jugada clave en el partido fue la que se presentó a los Bills en cuarta oportunidad y 17 por avanzar, en la que el dueño del jersey número 17 encontró en la zona de anotación a Gabriel Davis para tomar el control del juego 29-26 a favor de Buffalo.
Mahomes regresó al campo con menos de dos minutos para el final. Inició su ofensiva en la yarda 25 de su campo, llevó a su equipo a la anotación con un envío a Tyreek Hill y devolvió la ventaja a los Chiefs de 33-29.
Josh Allen contó con 60 segundos en su última ofensiva, suficientes para cruzar el campo y mandar un pase de TD a Gabriel Davis que dio otro vuelco al marcador 36-33 a favor de los Bills.
Con sólo 13 segundos Patrick Mahomes arrastró a la defensiva rival de su yarda 25 a la 30 del oponente. Desde ahí su pateador Harrison Butker conectó un gol de campo de 49 yardas que igualó el choque, 36-36, y lo mandó a tiempo extra.
En la primera ofensiva del periodo extra el portador del Jersey 15 del equipo local conectó con su ala cerrada Travis Kelce para llevarse una dramática victoria por 42-36.
Eliminan a los campeones
Mientras, Los Ángeles Rams eliminaron ayer a los campeones del Super Bowl LV, los Tampa Bay Buccaneers, con marcador de 30-27 y jugarán la final de la Conferencia Nacional de la NFL ante los San Francisco 49ers.
Los Rams, monarcas del Oeste, regresan al duelo por el título de la NFC luego del que jugaron en 2019 ante los New Orleans Saints.
Los Buccaneers, segunda mejor ofensiva de la liga y dueños del Sur de la Nacional se atascaron en su intento de llegar por segundo año consecutivo a disputar el campeonato de la NFC a pesar de ser liderados por Tom Brady, máximo ganador de Super Bowls en la NFL.
Con Los Ángeles, Matthew Stafford, el pasador más interceptado en la temporada con 17, ejecutó de manera sobresaliente en el duelo que terminó con 366 yardas, dos pases de anotación, un TD por tierra y sin intercepciones.
Su rival Brady, de 44 años, el ''quarterback'' con más anotaciones en la campaña con 43, acabó el partido con 329 yardas, un TD, una intercepción y fue capturado tres veces.
En el primer cuarto los Rams tomaron ventaja de tres puntos en su serie inaugural y alargaron a 10 la diferencia en su siguiente ataque que culminó con un pase a las diagonales de Stafford para su ala cerrada Kendall Blanton.
La ofensiva de Tampa Bay, padeció en sus ofensivas de la primera mitad por la ausencia de su liniero Tristan Wirfs, lesionado, baja que provocó que Brady sufriera una intensa presión.
En el inicio del segundo cuarto Los Ángeles se alejó 17-3 con un envío de TD de 70 yardas hacia Cooper Kupp seleccionado Pro Bowl y cuarto jugador en la historia de la NFL en ganar la triple corona al sumar más yardas, 1,947; más atrapadas, 145; y más TD, 16; en 2021.
Antes de descanso los visitantes alargaron la diferencia con otro gol de campo a 20-3, mientras que la línea que protege a Brady no pudo evitar su primera captura, quien una jugada después sufrió la intercepción del profundo Nick Scott.
Un error que los Rams no pudieron capitalizar con una anotación, a 15 segundos del final del primer medio, porque su corredor Cam Akers soltó el balón en la yarda dos de los Buccaneers.
En el tercer cuarto Los Ángeles mantuvieron el rodillo sobre la defensiva local; establecieron un ataque de 72 yardas que terminaron con una jugada personal de Stafford para alejarse 27-3.
De regreso en el campo la ofensiva de Tampa Bay se estrelló por novena serie al hilo con la pared levantada por los Rams luego de una ofensiva que recorrió 62 yardas y se conformó con un gol de campo para acortar 27-6.
Un balón suelto de Copper Kupp dentro de su yarda 30 avivó la esperanza de la escuadra local al por fin lograr una anotación con una carrera de Leonard Fournette que puso el marcador 27-13.
En el último periodo Brady conectó con Mike Evans para acercarse 27-20 y empataron 27-27 con otra anotación por tierra de Fournette.
En la última ofensiva del duelo Stafford conectó un pase de 44 yardas con Kupp que dejó el balón listo para que el pateador Matt Gay anotara el gol de campo de la victoria 30-27.