Modesto Lacén y el reto de ser Clemente (2da parte)
La obra 'DC-7: La historia de Roberto Clemente' entra a su segundo y, supuestamente, último fin de semana. De más está decir que la misma recoge al más grande astro de la historia deportiva puertorriqueña en su máximo esplendor.
Pero, quién es ese bravo que se atrevió a hacer de Clemente en el teatro? Es que se parece en cantidad, o no? Pues se trata del guayamés Modesto Lacén, un joven veterano de las tablas que ya lleva años interpretando al número 21 de Carolina en esta misma obra en Nueva York y otras localidades de Estados Unidos.
Resulta que logramos pillar a Modesto para que nos contestara varias preguntitas. Tratamos de ponerlo en tres y dos para ver si es tan buen bateador de contacto como Clemente lo fue y lució bastante bien.
Claro, es mucho lo que hay para hablar de una figura tan icónica como el orgullo de Carolina, así que tuvimos que dividir la entrevista en dos partes. He aquí la segunda parte y recuerde que esta es su última oportunidad para ver tan histórica pieza teatral.
Para ver la primera partede esta entrevista, pulse aquí.
NotiCel: Cuánto crece un actor con personajes tan históricos como este? Me da por pensar en Will Smith con Alí otra vez, pero tambien en Christian Bale y el hermano de Mickey Ward, en Jamie Fox y Ray Charles, incluso en actores vetranos, como Meryl Streep con Thatcher, Benicio con el Che... cuán fuerte es la catársis actoral?
Modesto Lacén: Uno crece muchísimo. La catársis es bien fuerte cuando uno logra una conexión con el personaje. Por ejemplo, hay varias escenas en la obra que me tocan profundamente, ya que hablan de racismo y discrimen… y son escenas que como actor no tengo que pensar o trabajar una emoción, solamente tengo que escuchar y reaccionar…y estar presente. Son momentos en que la vivencia del personaje y la del actor se unen.
NotiCel: Cómo ves el cine de PR? si la pregunta se presta para generalizar, por favor, sé especifico...
Modesto Lacén: Me alegro que hayan nuevas voces en nuestro cine… Ari Maniel Cruz y Kisha Tikina Burgos con 'Under my nails', Coraliz Santaliz con 'La Espera Desespera', Zoé Salicrup con el corto 'Gabi', entre otros estrenos este año… pero creo que nos falta riesgo y honestidad. Hay que hablar de nuestro problemas sin complejos y de frente…el cine dominicano sigue creciendo por eso, porque su idiosincracia esta bien presente en su cine y no hay paños tibios. Tambien nuestra situación politica afecta al momento de producir, pues nosotros bregamos en dolares y otros países hispanoparlantes no, esto hace que su producto sea mas económico al momento de mercadear y conseguir distribución. Asimismo, ya nuestras peliculas no caen en la categoria de 'Foreign Language Film' en los Oscares, que aunque no todos estén de acuerdo con los 'Oscares', es un estándar de excelencia y ayuda a que el producto tenga más vida. Es una situación compleja que no tiene una respuesta fácil.
NotiCel: Por qué no se hacen largometrajes de figuras historicas de Puerto Rico como Albizu y Clemente y prefieren ponerle el ojo a otros personajes latinoamericanos como Pablo Escobar y el Che Guevara?
Modesto Lacén: Es que Clemente y Albizu son personajes 'peligrosos' en el sentido de que hablan en contra del ‘establishment' y no encajan en la idea que tiene el mercado de lo que son los latinos y por tanto no son ‘rentables', o sea, que no hay seguridad de recuperar el dinero invertido. Por ejemplo, hay muchas personas anglosajonas y latinas que obvian y marginan al negro latino; no es una imagen bien vista y aprobada por el ‘mainstream audience'. O sea, a mí a cada rato los latinos me dicen que no parezco latino…y para los afroamericanos no soy negro porque hablo español. Es una conversación larga y tendida sobre las ideas preconcebidas sobre algunos grupos étnicos y sus ideologías.
NotiCel: Diferencia entre Clemente en el teatro y Clemente en el cine?
Modesto Lacén: En el teatro, el trancurso del tiempo y edad es muy diferente al del cine. Por ejemplo, en la obra yo interpreto a Roberto desde sus 14 años, esto en cine no sería creíble. Otro actor de esa edad tendría que hacer de Roberto para que la historia tenga veracidad. En el teatro partimos de la premisa que el público se imagina y juega con nosotros al creerse que un solo espacio, el escenario, se transforma en muchos espacios…en el cine no hay que imaginárselo, lo ves en la pantalla. Pienso que la gran diferencia estriba en que son dos medios diferentes y que para contar la historia usan técnicas diferentes; sin embargo, a nivel actoral, no veo ninguna diferencia.
NotiCel: Clemente te atrapa en un momento en el que incursionabas en el mundo de las telenovelas de gran presupuesto... cómo hiciste para poder cambiarte de disfráz?
Modesto Lacén: Mi meta como actor siempre ha sido navegar diferentes aguas y trabajar en proyectos que me hagan crecer. El cambio de trabajar en la novela ‘Relaciones Peligrosas' de Telemundo y hacer Clemente no fue difícil. Desde mis años universitarios este fue mi interés, de hacer textos clásicos como ‘Fuenteovejuna' hasta textos experimentales como ‘Nocturno en el sexo de los unicornios'. Por ejemplo, este año, después de Clemente, hice mi primera obra en portugués con el grupo brasileño BR; la obra se llamó 'A Serpente' y fue un montaje experimental en portugués. Los actores que admiro no se limitan a un medio o a un tipo de mercado. Para mí, el actor viaja entre las técnicas y estilos. Ese es el actor que quiero ser…Un actor que admiro y que hace esto que te comento es Mark Rylance.
NotiCel: Oye, qué importancia le ves ahora mismo a las artes en lograr los cambios sociales que necesita Puerto Rico... El cine, el teatro, la música... para qué sirven?
Modesto Lacén: Pienso que son indispensables para iniciar una conversación sobre nuestros problemas, pero no son ‘la solución'; pues cuando una sociedad se contradice constantemente es difícil forjar hombres y mujeres con sentido de justicia, paz y armonía para todos por igual. Me explico. Por ejemplo, un joven va a ver la obra musical ‘Bullying' con su escuela y los maestros discuten con él cómo, el burlarse de los demas, no es algo bien visto y que no se debe hacer; pero al llegar a su casa, ese joven ve en la TV con sus padres 'La Comay', un programa que perpertúa prejuicios, violencia e ignorancia. Pienso que nuestro arte tiene que ser más agresivo, crudo, visceral; ya no más paños tibios.
NotiCel: Y tú, qué es lo próximo para tí?
Modesto Lacen: Una película y una obra en Puerto Rico, que están por confirmarse. Estaré trabajando en la pelicula 'A perfect dance', una coproducción entre EEUU y Alemania, en la que interpreto uno de los protagonistas. También está la gira de ‘DC-7: La historia de Roberto Clemente'. Confirmados tenemos ya a Washington DC, de abril a mayo; NY en junio. Ah, y concluir mi grado asociado en NYU en Administración de las Artes.