Atletismo extraña chavos prometidos
El presidente federativo, José Enrique Arrarás, hace de tripas corazones con lo que tiene luego de que no le dieran los chavitos que le hacían falta al organismo. De igual forma, mantiene las esperanzas en los esfuerzos del joven presidente del Comité Olímpico, quien enfrenta uno de los mayores retos de su novel incumbencia.
Aunque esperaban no estar en la situación en que se encuentran luego de que el sobrante de Mayaguez 2010 se repartiera entre varios Municipios, la Federación Puertorriqueña de Atletismo confía en que el presidente del Comité Olímpico de Puerto Rico (COPUR) podrá resolver los problemas económicos y recibir el respaldo monetario que necesita de parte del Gobierno estatal para que Puerto Rico vaya a los Juegos Panamericanos de Guadalajara en el mejor estado.
'Nosotros tuvimos una gran actuación en los pasados Juegos Centroamericanos y del Caribe y se suponía que los $4.5 millones del sobrante de los Juegos iba para la preparación de los atletas. A nosotros en la Federación de Atletismo nos tocaban $50 mil, que nos hace falta, porque realmente, no hay dinero. Pero no sucedió, el dinero se repartió de otra forma. Ahora hay que confiar en que todas las conversaciones del presidente David Bernier van a arrojar frutos', dijo.
Se suponía que el dinero sobrante de Mayaguez 2010 se le asignara al COPUR para la preparación de los atletas en lo que resta del ciclo olímpico, con especial mira en alcanzar medallas en los Panamericanos de Guadalajara que arrancan en octubre. Sin embargo, la Legislatura decidió repartir el botín entre los municipios de Aguada, Yauco, Cabo Rojo, Ponce y Mayaguez.
Bernier dijo esta semana a NotiCel que 'lo del sobrante era apenas un mecanismo para conseguir fondos de los muchos que existen. Actualmente, estamos trabajando con otras alternativas de financiamiento con el Gobierno, especialmente a nivel del Ejecutivo y la Legislatura. Son muchas las gestiones que se están haciendo. Hay que indicar que el respaldo de parte del Gobierno se ha mantenido igual que el año pasado, cuando nos ayudaron grandemente para Mayagüez 2010. En el período en el que estamos se realizan gestiones, especialmente a nivel legislativo, para darnos la mano en lo que necesitemos. Estamos trabajando duro'.
Entre los esfuerzos que actualmente se realizan está asegurar que el Gobierno cumpla con lo que Bernier dijo es el 'compromiso programático' de darles un pareo económico de los fondos que pueda conseguir el COPUR, siempre y cuando no pasen de $1.5 millones. El año pasado, dicho pareo no se recibió pues se estableció un fondo especial para trabajar directamente con Mayaguez 2010.
'En la Cámara, el presidente de la Comisión de Hacienda, Toñito Silva, trabaja de la mano con nosotros y con el secretario del Departamento de Recreación y Deportes (DRD), Henry Neumann, y ya tenemos la palabra del presidente del Senado (Thomas Rivera Schatz). Confiamos plenamente en que, cuando empiece el año fiscal después del 30 de junio, nos darán ese pareo económico que año tras año nos dan. No anticipamos que haya complicaciones pues confiamos en la palabra que nos han dado. Todos los diálogos hasta ahora han sido positivos', había dicho Bernier.
Arrarás ve todo esto con buenos ojos, pero la pérdida del dinero que le correspondía a su Federación aún le duele.
'Es que ahora mismo los recursos que tenemos no son muchos y esos $50 mil que nos habían prometido nos hacen falta. Esperamos que con el esfuerzo que el COPUR en el Gobierno venga un alivio económico, pero un dinero que necesitábamos y con el que contábamos para la preparación de nuestros atletas, que vienen de realizar una gran labor en los pasados Juegos', dijo Arrarás, quien apuesta a una delegación de atletismo 'que podría llegar a Guadalajara con un total de 25 personas, entre atletas y técnicos'.