Gobierno

Negociado de Energía autoriza convertir unidades 7 y 9 de Central San Juan a gas natural

La determinación establece que la aprobación está condicionada al cumplimiento de todos los requisitos regulatorios aplicables.

Por NotiCel Mar 21, 2026
0
Escuchar
Guardar
Negociado de Energía autoriza convertir unidades 7 y 9 de Central San Juan a gas natural

Central San Juan. (Archivo/Juan R. Costa)

El Negociado de Energía de Puerto Rico (NEPR) emitió una Resolución y Orden mediante la cual autorizó la propuesta presentada por Genera PR para convertir las unidades 7 y 9 de la Central San Juan a gas natural como combustible primario, manteniendo el Fuel Oil (Bunker C) como combustible de respaldo.

La determinación permite que Genera someta a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias  (FEMA) y a la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3) el alcance de trabajo del proyecto, con el objetivo de obtener fondos federales para la conversión de estas unidades generatrices.

En su análisis, el Negociado evaluó la propuesta bajo el marco regulatorio vigente y las condiciones actuales del sistema eléctrico de Puerto Rico. El organismo regulador concluyó que la conversión de las unidades 7 y 9 no es inconsistente con el Plan Integrado de Recursos  aprobado, particularmente considerando las limitaciones de generación que enfrenta el sistema y la necesidad de mantener unidades disponibles para preservar la confiabilidad del servicio eléctrico, se indicó.

Asimismo, el Negociado tomó en consideración que, según las representaciones presentadas en el expediente, los costos asociados a la conversión no requerirían inversión de capital por parte de los abonados, ya que se anticipa que los trabajos sean financiados mediante programas federales.

“Considerando lo anterior, y guiado por el interés público, el Negociado determina que el balance de los intereses favorece la aprobación de la propuesta y que la misma cumple con el marco regulatorio aplicable”, establece la Resolución y Orden emitida por el organismo regulador.

El Negociado también señaló que la conversión a gas natural podría contribuir a reducir emisiones contaminantes asociadas a la combustión de combustibles residuales pesados, lo que podría adelantar esfuerzos para atender requisitos federales de calidad de aire en el área donde ubica la Central San Juan. No obstante, la determinación establece que la aprobación está condicionada al cumplimiento de todos los requisitos regulatorios aplicables, incluyendo la obtención de los permisos ambientales y operacionales correspondientes.

“Es responsabilidad exclusiva de Genera obtener todos los permisos requeridos para la ejecución del proyecto”, aclara el documento emitido por el Negociado.

Como parte de la supervisión regulatoria del proyecto, la Resolución también dispone que Genera deberá presentar informes anuales al Negociado detallando el desempeño operacional de las unidades y los ahorros que se obtengan como resultado de la operación utilizando gas natural.

Finalmente, el NEPR aclaró que la autorización emitida se limita estrictamente al proyecto relacionado con las unidades 7 y 9 de la Central San Juan y no constituye una determinación sobre otras posibles conversiones de combustible en otras instalaciones de generación.

“Esta aprobación se limita al proyecto descrito en las radicaciones de Genera respecto a las Unidades 7 y 9 de San Juan”, establece la Resolución.

El pasado 6 de marzo, el NEPR autorizó la conversión de las unidades 3 y 4 de la Central Palo Seco a un sistema de operación de doble combustible, utilizando gas natural como combustible principal. La decisión respondió al balance de consideraciones evaluadas por el Negociado y al interés público, dado que la conversión propuesta no implica costos adicionales para los clientes del sistema eléctrico.

Lea también:

Aprueban conversión a gas de las unidades 3 y 4 de la Central Palo Seco

Junta rechaza, otra vez, contrato de gas porque no trae los beneficios que dijo la Gobernadora

Lea aquí la resolución:

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Lic Alexis Quiñones

律师

Adriana Sánchez

法律与体育

Dra. Bárbara D. Barros

心理健康与更年期

Brian Díaz

Pacifico集团总裁兼创始人

José Julio Aparicio

政治与法律

Carlos Johnny Méndez Núñez

众议院议长

Dennis Dávila

电影

Lic Eddie López Serrano

律师兼政治分析家

González Pons MD

放射科医生

Enid M. Gavilán

Hon. Gabriel “Gaby” Hernández

卡穆伊市市长兼市长联合会主席

Heriberto N. Saurí

健康与紧急情况

Lic Jaime Sanabria

法学教授

Kiara Gerena

可再生能源

Lcdo Josué Cardona Hernández

Laureano Giraldez MD

耳鼻咽喉头颈外科

Moises Cortés

财务顾问

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

初创公司项目经理

Oscar J. Serrano

记者编辑

Tomás Ramírez

Dr. Ronald Collazo Pagán

Lcdo. Ramón Alejandro Pabón

Ramón L. Rosario Cortés

政治与法律

Thomas Rivera Schatz

波多黎各参议院议长

Víctor García San Inocencio

政治与正义

Luisito Vigoreaux

文化娱乐专栏作家

William Maldonado

经济学家和金融策略师

Bienvenido a Noticel

Empieza a crear una cuenta

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Debe tener al menos 8 caracteres de longitud.

Debe contener números y letras.

No puede comenzar ni terminar con un espacio
{{ errors.password_confirm }}
¿Ya tienes una cuenta? Acceso
Haz clic en "Comenzar" para aceptar los Términos de servicio de Noticel y reconocer que la Política de privacidad de Noticel se aplica a ti.

Verificación de cuenta

Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Has olvidado tu contraseña

Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.

{{ errors.email }}

Has olvidado tu contraseña

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personaliza tu feed

Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.

Elige tus temas

Cancelar Actualizar
Perfil actualizado.
Eng

Categorías

El Tiempo

Opiniones

Última Hora

Vida y Bienestar

Videos y Fotos