“Gasolina” y “Despacito” entre las mejores canciones del siglo XXI según Rolling Stone.
La revista Rolling Stone incluyó dos de los himnos más grandes de Daddy Yankee (DY), “Gasolina” y “Despacito”, en su lista de las 250 mejores canciones del siglo XXI, consolidando su lugar en la historia de la música contemporánea.
“Gasolina” no solo revolucionó el reguetón con su energía imparable y la producción icónica de Luny Tunes, sino que también fue incorporada a la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos, un reconocimiento a su importancia cultural e histórica como hito del siglo XXI.
Según Rolling Stone, Daddy Yankee desató una tormenta de reggaetón con un tema que no se parecía en nada a los discos de la llamada “explosión latina”: esto no era una pieza amable con congas sobre un amor no correspondido. Como muchos himnos clásicos que surgieron del underground, Gasolina trataba de ser joven y de fiesta hasta que el cuerpo no diera más.
“La interpretación de Daddy era rápida y feroz, pero fue también la producción de Luny Tunes la que hizo historia, con esa línea de sintetizador menor, juguetona y casi caricaturesca, que suena como una mezcla entre un Clavinet y una mbira africana. También está la voz no acreditada de Glory, que en el coro de llamada y respuesta demuestra que el deseo es una calle de doble sentido. No es de extrañar que Gasolina se convirtiera en un hito global. Dos décadas después, sigue saltando de los parlantes como una bestia sobrecafeinada.
Por otra parte, “Despacito” no solo llevó el reguetón a un nivel global, sino que también estableció un récord histórico en YouTube con más de 8 mil millones de vistas, convirtiéndose en el video más visto de todos los tiempos. Además, acumula más de 4 mil millones de streams acumulados en Spotify, demostrando que el idioma no es barrera para conquistar audiencias en todo el planeta.
Con este reconocimiento de Rolling Stone, Daddy Yankee reafirma su papel protagónico en la música global, década tras década, insertándose con la canción más influyente de cada generación, inspirando artistas, trascendiendo fronteras y épocas y dejando un legado. Su trayectoria, además, ha marcado una huella imborrable en la industria, marcando tendencias, y estableciendo nuevos estándares en la música latina a nivel internacional.
El impacto de DY trasciende los números, pues no solo rompe récords de reproducciones y vistas, sino que, en su nueva etapa, redefine lo que significa ser un artista con una propuesta musical con propósito.
Gasolina fue la canción de la década 2000 al 2010 consolidando un género a nivel mundial, mucho antes de la revolución digital. Llegó a convertirse en un fenómeno viral en las redes sociales y ahora ocupa una de las primeras posiciones en la lista de canción del siglo. Mientras, que Despacito se convirtió en la canción de la década del 2010 a 2020 y ahora forma parte de las canciones del siglo.
Empieza a crear una cuenta
Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.
Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.
Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.
Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.
Comentarios {{ comments_count }}
Añadir comentario{{ child.content }}