El Tribunal de Apelaciones denegó hoy jueves la petición de la defensa de Lutgardo Acevedo López para que se desestimaran los cargos por homicidio negligente y otro cargo por obstrucción a la autoridad que pesan en su contra por hechos ocurridos en 2012, cuando conducía a exceso de velocidad y bajo los efectos del alcohol provocó la muerte del oficial de seguridad, Felix Babilonia Valentín.
La determinación avala la decisión tomada por el Tribunal de Primera Instancia al encontrar causa en los cargos radicados por el Ministerio Público el pasado 24 de marzo, iniciando un proceso criminal nuevo.
Cabe señalar que el Tribunal destacó el hecho de que el peticionario se haya allanado a la determinación de causa para arresto por los delitos imputados y en ese momento no invocó la protección constitucional contra la doble exposición.
Sobre las alegaciones de la defensa acerca de la posibilidad de fraude en el proceso criminal anterior, el Tribunal resolvió que el imputado omitió en su análisis que ‘si el caso previo terminó con un fallo absolutorio fraudulento, ese proceso judicial de naturaleza criminal no tuvo ni tiene ningún valor redimible en nuestro sistema de derecho’.
Acevedo López también enfrenta un cargo menos grave por el artículo 7.01 de la Ley 22 de Tránsito, y se expone a una pena de hasta 15 años por el cargo grave de homicidio negligente.
El contable Lutgardo Acevedo López volverá a enfrentar la justicia por homicidio negligente ya que, aunque la Constitución dispone que un ciudadano no puede estar expuesto a ser juzgado dos veces por los mismos hechos, existe jurisprudencia en el Séptimo Circuito del Tribunal de Apelaciones de los Estados Unidos que establece que aquel sujeto que soborna a un juez y predispone el resultado de un juicio, se considera que nunca estuvo verdaderamente expuesto a ser juzgado ni a enfrenar una sentencia por esos hechos.
Empieza a crear una cuenta
Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.
Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.
Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.
Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.
Comentarios {{ comments_count }}
Añadir comentario{{ child.content }}