Última Hora

Adultos mayores hacen llamado a celebrar el Día Internacional Contra el Discrimen por Edad

0
Escuchar
Guardar
Adultos mayores hacen llamado a celebrar el Día Internacional Contra el Discrimen por Edad

20 de julio de 2024 - Celebran el natalicio de Luis Muñoz Rivera en la Fundación Luis Muñoz Marín.

Estudios locales revelan que quienes hayan experimentado discrimen son más propensos a tener una visión negativa del envejecimiento.

En respuesta a la transformación demográfica, se celebra el Día Internacional Contra el Discrimen por Edad mañana miércoles, 9 de octubre, acompañado por un llamado para concienciar y tomar acción sobre la existencia e impacto del edadismo a nivel socio-económico en la Isla.

La transformación demográfica es un fenómeno mundial y Puerto Rico no es la excepción. Actualmente es el 4to país más envejecido del mundo, donde el discrimen por edad está presente en todos los escenarios sociales, afectando los servicios e impactando el bienestar los adultos mayores.

El director estatal de AARP PR, José R. Acarón, expresó que “lamentablemente, todavía se percibe el envejecer con miedo, negación y hasta hostilidad. Nadie se debe limitar con una visión negativa y dañina de los adultos mayores, en lugar de enfocarnos en las oportunidades sociales y económicas, la diversidad, las experiencias y grandes aportaciones que continúan realizando los mayores junto a las otras generaciones”.

Del mismo modo, denunció que “el edadismo es un discrimen tan serio como el racismo o el sexismo, pero se trata como si fuese algo normal porque está tan arraigado social y culturalmente, y los adultos mayores en ninguna circunstancia vuelven a ser niños como muchos aseguran.”

“Hacemos un llamado a todas las generaciones para que se den cuenta de este discrimen que pasa inadvertido, y traemos a colación algunos ejemplos cotidianos de edadismo”, añadió Acarón.

Según han revelado los estudios estudios locales de AARP entre personas de 45 años o más, para los segmentos de personas mayores de 55 años la preocupación principal es el discrimen por edad en el empleo. Ademas, señalan que el discrimen por edad se comienza a sentir a partir de los 40 años, especialmente en el ambiente laboral.

Asimismo, un 83% de los participantes creen que la fuerza laboral madura encara discriminación en su lugar de trabajo. En cuanto al ámbito de los servicios, un 42% indicaron que están más propensos a ser tratados diferente por su edad en la industria de la tecnología, seguido por la banca, la prestación de servicios de salud y los deportes, esta últimas tres con 36%.

“Tristemente, el edadismo presente en la sociedad promueve la infravaloración de la persona mayor que provoca un autoedadismo donde la gente se autolimita por la edad”, comentó Acarón.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Lic Alexis Quiñones

Abogado

Adriana Sánchez

Derecho y deporte

Dra. Bárbara D. Barros

Salud Mental & Menopausia

Brian Díaz

Presidente & Fundador Pacifico Group

José Julio Aparicio

Política y derecho

Carlos Johnny Méndez Núñez

Presidente Cámara de Representantes

Dennis Dávila

Cine

Lic Eddie López Serrano

Abogado y analista político

González Pons MD

Médico radiólogo

Hon. Gabriel “Gaby” Hernández

Alcalde de Camuy y presidente de la Federación de Alcaldes

Heriberto N. Saurí

Salud y emergencias

Lic Jaime Sanabria

Profesor de derecho

Kiara Gerena

Energía Renovable

Laureano Giraldez MD

Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello

Moises Cortés

Consultor Financiero

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Gerente de Proyectos en un Startup

Oscar J. Serrano

Periodista Editor

Tomás Ramírez

Dr. Ronald Collazo Pagán

Ramón L. Rosario Cortés

Política y derecho

Thomas Rivera Schatz

Presidente del Senado de Puerto Rico

Víctor García San Inocencio

Política y justicia

Luisito Vigoreaux

Columnista Cultural y de Entretenimiento

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Bienvenido a Noticel

Empieza a crear una cuenta

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Debe tener al menos 8 caracteres de longitud.

Debe contener números y letras.

No puede comenzar ni terminar con un espacio
{{ errors.password_confirm }}
¿Ya tienes una cuenta? Acceso
Haz clic en "Comenzar" para aceptar los Términos de servicio de Noticel y reconocer que la Política de privacidad de Noticel se aplica a ti.

Verificación de cuenta

Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Has olvidado tu contraseña

Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.

{{ errors.email }}

Has olvidado tu contraseña

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personaliza tu feed

Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.

Elige tus temas

  • Deportes
  • Economía
  • El Tiempo
  • Entretenimiento
  • Más
  • Noticias
  • Opiniones
  • Última Hora
  • Vida y Bienestar
  • Videos y Fotos
Perfil actualizado.