Un buen grupo de ciudadanos y miembros en pro del ambiente, alzaron su voz y denunciaron ayer la celebración del conocido evento deportivo y de salto de obstáculos al aire libre, el ‘Titans Race 5K’ que apunta a celebrarse el próximo 27 de julio en la Reserva Natural Finca Nolla de Camuy.
Miembros de la comunidad Vigilante Reserva Finca Nolla, encabezada por los ciudadanos Juama Castro Torres, Germán Alejandro Ortíz, Damaris Chico Pamias, Israel Guzmán Arbelo, Sandra González e Eunice Jiménez Emmanuelli, detallaron que el evento no cuenta con el aval del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) y pese a esto, los organizadores del ‘Titans Race 5k’ han continuado los preparativos que incluyen cavar zajas para crear charcas de lodo como parte de los obstáculos a ser superados.
Según uno de los portavoces del grupo, Jiménez Emanuelli, la cantidad de personas que se espera abarrote al reserva natural podrían ser más de 300. Las incripciones cerrarán el jueves 12 de julio.
«La cantidad de gente que se espera en un evento como este pone en riesgo la biodiversidad del área y de las comunidades que se protegen de riesgos costeros gracias a esta reserva. Los terrenos que integran la Finca Nolla fueron adquiridos por el DRNA en el 2011, debido a su incalculable valor e importancia ecológica», explicó Jiménez Emanuelli.
«Desde abril de 2024 estamos profundamente preocupados por la salud de nuestro medio ambiente. Nos vemos obligados a levantar la voz en contra del plan para realizar el evento «Titans Race» en la Reserva Natural Finca Nolla en Camuy, el 27 de julio de 2024. Una carrera multitudinaria de tal magnitud (más de 300 personas) no solo afectará la delicada biodiversidad del área, sino también a las comunidades vecinas quienes dependen de la reserva y sus dunas para protegerse de los riesgos costeros, incluyendo las marejadas ciclónicas», añadió.
Se explicó además que la reserva es una importante área de humedales, que reúne una serie de hábitats litorales y sublitorales de suma importancia ecológica, propios de la zona norte de Puerto Rico.
Estos son: el litoral rocoso (dunas de eolianita), la playa arenosa y sistemas de dunas remanentes, los manglares de cuenca y las ciénagas en sus bordes interiores, así como el bosque de la tras duna.
«Hemos intentado acercarnos a todas las partes interesadas, como el Municipio de Camuy, el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales, para solicitar en sus oficinas las solicitudes de permisos del evento (plan de Titans, recomendaciones de la manejadora DRNA y otro personal al respecto) y no hemos recibido respuestas. Solicitamos, además, reconsiderar esta elección de ubicación y buscar alternativas que puedan satisfacer sus necesidades sin comprometer la integridad de nuestros espacios naturaleza», agregó Jiménez Emanuelli.
No es la primera vez que se celebra en la Isla un Titans Race. Tan reciente como el pasado mes de marzo tuvo lugar una de sus ediciones en el pueblo de Cidra.
Empieza a crear una cuenta
Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.
Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.
Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.
Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.
Comentarios {{ comments_count }}
Añadir comentario{{ child.content }}