Varias organizaciones que han estado alertando a la ciudadanía sobre los alegados peligros del establecimiento de un incinerador en Arecibo, enviaron una carta a la Administradora de la Región 2 de la Agencia Federal de protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés), Judith Enck, objetando la intervención de un funcionario de esa agencia en la solicitud de permiso del proyecto y solicitando que sea relevado del proceso. Además, solicitan que el proceso de permiso se reinicie.
Dicha carta, endosada por Madres de Negro de Arecibo, el Comité de Derecho Ambiental del Colegio de Abogados, el Capítulo de Puerto Rico del Sierra Club y el Comité de Salud Pública y Ambiental del Colegio de Médicos-Cirujanos de Puerto Rico, denuncia que las declaraciones de un funcionario de nombre Steven Riva en una reunión el pasado 23 de mayo en Arecibo, ‘reflejan la falta de objetividad de dicho funcionario ante la solicitud de los proponentes del incinerador’.
‘Nos quedamos boquiabiertos cuando escuchamos al Sr. Riva, que parecía un portavoz de la compañía Energy Answers, cuando se supone que nos hiciera un resúmen del proceso de evaluación de la solicitud de permiso y una exposición objetiva de la tecnología de este proyecto, de lo que hablo fue de ‘la imposibilidad de que pudiera ocurrir una situación donde hubiera una violación de los estándares de calidad de aire’ por el incinerador, dijo Teresa Sánchez, de Madres de Negro de Arecibo.
El incinerador quemaría 2,100 toneladas al día de desperdicios sólidos y de estas se producirían 400 toneladas de cenizas que requerirían ser enterradas en vertederos.
Los opositores aseguran que el incinerador propuesto para Arecibo ‘representa un peligro’ para las comunidades circundantes y de las que están vientos abajo de lo que salga por la chimenea.
‘La emisión de plomo, mercurio y dioxinas, pueden afectar la salud de decenas de miles de personas. Los vientos alisios llevarán estas sustancias hacia el pueblo de Arecibo y hacia el corredor noroeste de la isla, afectando particularmente a niños, embarazadas, viejos y otras poblaciones más vulnerables’, indican en un comunicado.
Empieza a crear una cuenta
Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.
Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.
Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.
Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.
Comentarios {{ comments_count }}
Añadir comentario{{ child.content }}