Navegar {{ selectedName }}

Lo último en {{ selectedName }}

{{ article.name }}

{{ article.postedAt }}
Vida y Bienestar

Detallar el peligro de los virus contrarresta la antivacunación

0
Escuchar
Guardar

Un estudio psicológico realizado entre las universidades de Illinois y UCLA (California) determinó que las personas contrarias a las vacunas son más propicias a cambiar de opinión si se les informa sobre la peligrosidad de los virus en vez de tratar de refutar sus creencias.

Los resultados de este trabajo fueron conocidos hoy y publicados en el boletín de la Academia Nacional de Ciencias de EE.UU. con el título ‘Contrarrestando las actitudes antivacunación’.

El informe indica que en 2014 se triplicó el número de casos de sarampión detectados en EE.UU. con respecto a 2013 a pesar de que la enfermedad se considera erradicada en el país desde 2000 y se atribuye este resurgimiento a una ‘peligrosa tendencia: padres que se niegan a vacunar a sus hijos’.

Los investigadores constataron que los esfuerzos actuales para frenar el avance del movimiento antivacunación no han dado los resultados esperados e incluso han resultado contraproducentes.

El principal temor que ha alimentado la oposición a las vacunas es su asociación con el autismo, una vinculación que se apoya en un estudio científico que fue desacreditado y del que su autor se retractó.

Según este nuevo informe, la estrategia del Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) en EE.UU. de refutar el ‘mito’ de que las vacunas causan autismo termina por engrandecer el fenómeno al mantener la discusión vigente.

Los autores realizaron pruebas a 315 personas que participaron en tres grupos de estudio, uno de ellos de control, mientras que otro recibía información que desacreditaba las teorías antivacunas y el tercero era expuesto a testimonios escritos y visuales sobre las consecuencias de enfermedades como el sarampión, las paperas y la rubeola.

‘Te puedes centrar en el riesgo de recibir una vacuna, pero hay también el riesgo de no recibirla. Que tú o tu hijo pueda tener sarampión’, dijo Zachary Horne, del Departamento de Psicología de la Universidad de Illionis.

Los investigadores hallaron que los participantes que recibieron explicaciones sobre los problemas que generan las enfermedades víricas se mostraron más proclives a vacunarse que quienes fueron expuestos a los argumentos que niegan que las vacunas favorezcan el autismo en niños.

De hecho, la opinión sobre la relación entre autismo y vacunas apenas varió entre aquellos que fueron informados de que la comunidad científica rechaza que exista vínculo alguno.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Lic Alexis Quiñones

Abogado

Adriana Sánchez

Derecho y deporte

Dra. Bárbara D. Barros

Salud Mental & Menopausia

Brian Díaz

Presidente & Fundador Pacifico Group

José Julio Aparicio

Política y derecho

Dennis Dávila

Cine

Lic Eddie López Serrano

Abogado y analista político

González Pons MD

Médico radiólogo

Enrique A. Völckers-Nin

Innovación pública

Lcda. Lisoannette González

Abogada

Heriberto N. Saurí

Salud y emergencias

Lic Jaime Sanabria

Profesor de derecho

Kiara Genera

Energía Renovable

Laureano Giraldez MD

Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello

Moises Cortés

Consultor Financiero

Orlando Alomá

Gerente de Proyectos en un Startup

Tomás Ramírez

Ramón L. Rosario Cortés

Política y derecho

Víctor García San Inocencio

Política y justicia

Luisito Vigoreaux

Columnista Cultural y de Entretenimiento

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Bienvenido a Noticel

Empieza a crear una cuenta

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Debe tener al menos 8 caracteres de longitud.

Debe contener números y letras.

No puede comenzar ni terminar con un espacio
{{ errors.password_confirm }}
¿Ya tienes una cuenta? Acceso
Haz clic en "Comenzar" para aceptar los Términos de servicio de Noticel y reconocer que la Política de privacidad de Noticel se aplica a ti.

Verificación de cuenta

Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Has olvidado tu contraseña

Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.

{{ errors.email }}

Has olvidado tu contraseña

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personaliza tu feed

Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.

Elige tus temas

Cancelar Actualizar
Perfil actualizado.
Eng

Categorías

El Tiempo

Última Hora

Vida y Bienestar

Videos y Fotos