Última Hora

Tribunal del Pueblo tendrá jueces

0
Escuchar
Guardar
Tribunal del Pueblo tendrá jueces

Un panel de jueces entre los que figurará Ajamu Baraka, director del U.S. Human Rights Network, celebrará el ‘Segundo Tribunal del Pueblo: a la defensa de nuestros derechos civiles’, que se realizará el domingo, 15 de mayo, en la plaza pública de Río Piedras.

Así lo anunciaron sus organizadores en conferencia de prensa en el Colegio de Abogados, donde dieron a conocer que también serán parte de ese panel la abogada litigante de casos de derechos viles y laborales, Wilma Raberón, el director ejecutivo de la Sección de Puerto Rico de Amnistía Internacional, Pedro Santiago, y faltan por confirmar Teresa Harris, oficial del Center for Constitutional Rights, así como Jorge Oyola, de la Alianza de Líderes Comunitarios de Puerto Rico.

‘La sociedad civil no puede callar ante las violaciones a sus derechos civiles y humanos. Llegó el momento en que tenemos que responder afirmativamente, ejercer nuestras prerrogativas ciudadanas y denunciar el estado de deterioro de nuestros derechos’, dijo en rueda de prensa Héctor Pesquera, copresidente del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH).

Héctor Pesquera. (Josian Bruno/Para NotiCel)

El líder independentista recordó que desde que el gobernador Luis Fortuño tomó posesión de su cargo ‘todos los días algún sector del pueblo puertorriqueño se ve afectado por las políticas implantadas por su administración y el resultado es que vivimos un estado de agitación social provocado por el estado’.

Entre los que ofrecerán su testimonio ante el panel de jueces se encuentran William Ramírez, director ejecutivo de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, en inglés) en la Isla, el presidente del Colegio de Abogados, Osvaldo Toledo, la líder estudiantil Xiomara Caro y la ex directora de la Oficina de las Comunidades Especiales, Linda Colón.

Esta última señaló que esta ‘es una iniciativa importante y que el pueblo tiene que comenzar a preguntarse cómo en una sociedad democrática y supuestamente libre, se limitan los derechos civiles de algunos sectores de la sociedad’.

Linda Colón. (Josian Bruno/Para NotiCel)

‘También es importante que las comunidades pobres comiencen a cuestionarse hasta qué punto deben apoyar a esos partidos que no atienden el problema de desigualdad social’, dijo Colón.

Gustavo Casalduc, miembro del Comité Utuadeño contra el Gasoducto, quien también tendrá un turno para declarar ante el panel, arremetió contra la administración de Fortuño por promover proyectos detrimentales para el ambiente como el incinerador, el gasoducto, así como la eliminación de la reserva del Corredor Ecológico del Noreste.

Gustavo Casalduc. (Josian Bruno/Para NotiCel)

‘Este Gobierno es el que más ha tratado de agredir el ambiente’, sostuvo Casalduc en la rueda de prensa conjunta.

Para el copresidente del MINH, Alejandro Torres, el primer tribunal del pueblo que estudió el caso de la permisología del proyecto Paseo Caribe fue un ejercicio de gran utilidad para despertar la conciencia del pueblo.

‘Yo creo que el país llegó a un punto de consenso de que las agencias le fallaron y se elevaron los niveles de conciencia social en este país’, sostuvo.

También depondrán los activistas de la comunidad gay, lesbiana, transgénero y transexual (LGTT), Olga Orraca y Pedro Julio Serrano, entre otros.

El segundo tribunal del pueblo sesionará a partir de la 1:00 de la tarde del domingo, 15 de mayo, en la plaza de Río Piedras.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Lic Alexis Quiñones

Abogado

Adriana Sánchez

Derecho y deporte

Dra. Bárbara D. Barros

Salud Mental & Menopausia

Brian Díaz

Presidente & Fundador Pacifico Group

José Julio Aparicio

Política y derecho

Carlos Johnny Méndez Núñez

Presidente Cámara de Representantes

Dennis Dávila

Cine

Lic Eddie López Serrano

Abogado y analista político

González Pons MD

Médico radiólogo

Hon. Gabriel “Gaby” Hernández

Alcalde de Camuy y presidente de la Federación de Alcaldes

Heriberto N. Saurí

Salud y emergencias

Lic Jaime Sanabria

Profesor de derecho

Kiara Gerena

Energía Renovable

Laureano Giraldez MD

Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello

Moises Cortés

Consultor Financiero

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Gerente de Proyectos en un Startup

Oscar J. Serrano

Periodista Editor

Tomás Ramírez

Dr. Ronald Collazo Pagán

Ramón L. Rosario Cortés

Política y derecho

Thomas Rivera Schatz

Presidente del Senado de Puerto Rico

Víctor García San Inocencio

Política y justicia

Luisito Vigoreaux

Columnista Cultural y de Entretenimiento

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Bienvenido a Noticel

Empieza a crear una cuenta

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Debe tener al menos 8 caracteres de longitud.

Debe contener números y letras.

No puede comenzar ni terminar con un espacio
{{ errors.password_confirm }}
¿Ya tienes una cuenta? Acceso
Haz clic en "Comenzar" para aceptar los Términos de servicio de Noticel y reconocer que la Política de privacidad de Noticel se aplica a ti.

Verificación de cuenta

Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Has olvidado tu contraseña

Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.

{{ errors.email }}

Has olvidado tu contraseña

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personaliza tu feed

Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.

Elige tus temas

  • Deportes
  • Economía
  • El Tiempo
  • Entretenimiento
  • Más
  • Noticias
  • Opiniones
  • Última Hora
  • Vida y Bienestar
  • Videos y Fotos
Perfil actualizado.