Última Hora

Fortaleza no confirma conversaciones con suplidor alterno de gas mientras continúa uso de diésel

“Vamos a comunicarnos, pero ahora mismo se está operando con diésel, según reportan, esperemos que el tribunal se mueva más rápido y poder comunicarle al pueblo de Puerto Rico”, sostuvo Jean Peña Payano.

Por Cybernews Nov 3, 2026
0
Escuchar
Guardar
Fortaleza no confirma conversaciones con suplidor alterno de gas mientras continúa uso de diésel

Sobre los costos adicionales de utilizar diésel en lugar de gas natural, el portavoz planteó que no deben recaer sobre los consumidores. Archivo/NotiCel.

El secretario de Asuntos Públicos de La Fortaleza, Jean Peña Payano, reconoció el martes que no dispone de información para confirmar si el Gobierno ha sostenido reuniones con una empresa que pueda sustituir a New Fortress Energy en el suministro de gas natural, mientras algunas unidades generatrices continúan operando con diésel.

“Esa información no la tengo disponible al momento”, dijo Peña Payano al ser preguntado sobre las gestiones con un suplidor alterno.

El funcionario indicó que el Gobierno espera avances en el proceso judicial relacionado con el interdicto provisional concedido por el Tribunal Federal, que ordenó a NFEnergía facilitar información y procedimientos para permitir el acceso de otros proveedores a sus instalaciones.

“Vamos a comunicarnos, pero ahora mismo se está operando con diésel, según reportan, esperemos que el tribunal se mueva más rápido y poder comunicarle al pueblo de Puerto Rico”, sostuvo.

La controversia ocurre luego de que New Fortress reconociera ante una comisión legislativa que no podía garantizar cuándo llegaría el próximo cargamento de gas natural a San Juan.

El Tribunal Federal ordenó a la compañía informar la cantidad de combustible disponible, identificar las instalaciones que pueden utilizar otros suplidores y entregar los procedimientos técnicos necesarios para recibir gas de terceros.

La orden provisional también impide obstaculizar el suministro alterno o condicionarlo al pago de facturas que se encuentran bajo controversia.

Peña Payano sostuvo que las entidades relacionadas con el sistema eléctrico deberán ofrecer información periódica sobre las gestiones para restablecer el suministro de gas.

“Yo esperaría, y según es el compromiso, dar actualizaciones periódicas de parte del Zar de Energía, P3, todo el mundo, de qué está pasando en eso”, indicó.

Sobre los costos adicionales de utilizar diésel en lugar de gas natural, el portavoz planteó que no deben recaer sobre los consumidores.

“Y obviamente el reclamo y argumento de quién va a pagar esa diferencia. No debería pasar a la gente”, expresó.

Peña Payano también cuestionó la manera en que los aumentos en los costos del sistema terminan reflejándose en las facturas.

“Siempre pasa a la gente. La soga parte por lo más finito”, sostuvo.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Lic Alexis Quiñones

Abogado

Adriana Sánchez

Derecho y deporte

Dra. Bárbara D. Barros

Salud Mental & Menopausia

Brian Díaz

Presidente & Fundador Pacifico Group

José Julio Aparicio

Política y derecho

Carlos Johnny Méndez Núñez

Presidente Cámara de Representantes

Dennis Dávila

Cine

Lic Eddie López Serrano

Abogado y analista político

González Pons MD

Médico radiólogo

Enid M. Gavilán

Hon. Gabriel “Gaby” Hernández

Alcalde de Camuy y presidente de la Federación de Alcaldes

Heriberto N. Saurí

Salud y emergencias

Lic Jaime Sanabria

Profesor de derecho

Kiara Gerena

Energía Renovable

Larry Alicea Rodríguez

Laureano Giraldez MD

Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello

Marvin Fonseca

Moises Cortés

Consultor Financiero

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Gerente de Proyectos en un Startup

Oscar J. Serrano

Periodista Editor

Patricia Arrarás

Tomás Ramírez

Dr. Ronald Collazo Pagán

Lcdo. Ramón Alejandro Pabón

Roberto Pérez Nieves

Ramón L. Rosario Cortés

Política y derecho

Thomas Rivera Schatz

Presidente del Senado de Puerto Rico

Víctor García San Inocencio

Política y justicia

Luisito Vigoreaux

Columnista Cultural y de Entretenimiento

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Walter Pérez

Bienvenido a Noticel

Empieza a crear una cuenta

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Debe tener al menos 8 caracteres de longitud.

Debe contener números y letras.

No puede comenzar ni terminar con un espacio
{{ errors.password_confirm }}
¿Ya tienes una cuenta? Acceso
Haz clic en "Comenzar" para aceptar los Términos de servicio de Noticel y reconocer que la Política de privacidad de Noticel se aplica a ti.

Verificación de cuenta

Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Has olvidado tu contraseña

Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.

{{ errors.email }}

Has olvidado tu contraseña

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personaliza tu feed

Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.

Elige tus temas

Cancelar Actualizar
Perfil actualizado.
Eng

Categorías

El Tiempo

Opiniones

Última Hora

Vida y Bienestar

Videos y Fotos