Última Hora

Comisión de Derechos Civiles investigará los sistemas de vigilancia con cámara

Acogió la querella del representante Denis Márquez Lebrón y ya pidió información sobre los lectores de tablillas, los drones y las cámaras corporales que usan el Gobierno y los municipios.

Por Diego Nieves Berríos Oct 29, 2026
0
Escuchar
Guardar
Comisión de Derechos Civiles investigará los sistemas de vigilancia con cámara

Miguel Romero anuncia fase de integración de inteligencia artificial para seguridad. (Archivo/NotiCel)

La Comisión de Derechos Civiles (CDC) decidió que investigará los sistemas de vigilancia instalados en distintos puntos de Puerto Rico, a petición del representante del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) Denis Márquez Lebrón. El Pleno de la CDC acogió la solicitud en su reunión ordinaria del viernes, 23 de octubre.

Según la carta que dirigió la CDC a Márquez ayer, la investigación también incluirá los sistemas que las agencias de gobierno exigen como condición para entrar a espacios públicos.

“Hemos comenzado a remitir varios requerimientos de información. Esta investigación complementará la investigación realizada por esta Comisión, que fue publicada en el año 2017”, indicó la CDC en el comunicado.

La investigación responde a una querella que el representante y la senadora independentista María de Lourdes Santiago radicaron el 11 de septiembre. En ella pidieron investigar con urgencia los sistemas de vigilancia implementados en varios municipios, entre ellos cámaras de lectura automática de tablillas (ALPR, en inglés), cámaras corporales y drones.

“Que la Comisión de Derechos [Civiles] haya acogido nuestra querella sobre los sistemas de vigilancia representa un paso importante para exigir respuestas sobre su uso en Puerto Rico. En este país conocemos muy bien las consecuencias de la vigilancia del Estado contra quienes piensan distinto y ejercen sus derechos políticos. Garantizar el derecho a la privacidad e intimidad tiene que ser prioridad”, expresó Márquez Lebrón.

Según el PIP, la investigación de la CDC de 2017 trató sobre lo que el partido llamó “carpeteo cibernético”. En aquel momento, el PIP denunció que la Policía usó las redes sociales para vigilar a personas que planificaban protestas.

La nueva investigación permitirá retomar esos señalamientos a la luz de los sistemas de vigilancia actuales y de la necesidad de proteger los derechos civiles y constitucionales de la ciudadanía.

Entre las empresas con mayor presencia en los sistemas de vigilancia en Puerto Rico están Flock Safety, a través de su distribuidor Resilient International; Axon Enterprise, y Genetec.

Según el Registro de Contratos de la Oficina del Contralor, Axon Enterprise tiene diez contratos con el Gobierno, que suman unos $40.8 millones. Resilient International tiene otros diez, por alrededor de $550,000. En el registro no aparecen contratos a nombre de Genetec, aunque es la marca con más lectores de tablillas en San Juan, según un mapa de voluntarios.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Lic Alexis Quiñones

Abogado

Adriana Sánchez

Derecho y deporte

Dra. Bárbara D. Barros

Salud Mental & Menopausia

Brian Díaz

Presidente & Fundador Pacifico Group

José Julio Aparicio

Política y derecho

Carlos Johnny Méndez Núñez

Presidente Cámara de Representantes

Dennis Dávila

Cine

Lic Eddie López Serrano

Abogado y analista político

González Pons MD

Médico radiólogo

Enid M. Gavilán

Hon. Gabriel “Gaby” Hernández

Alcalde de Camuy y presidente de la Federación de Alcaldes

Heriberto N. Saurí

Salud y emergencias

Lic Jaime Sanabria

Profesor de derecho

Kiara Gerena

Energía Renovable

Larry Alicea Rodríguez

Laureano Giraldez MD

Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello

Marvin Fonseca

Moises Cortés

Consultor Financiero

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Gerente de Proyectos en un Startup

Oscar J. Serrano

Periodista Editor

Tomás Ramírez

Dr. Ronald Collazo Pagán

Lcdo. Ramón Alejandro Pabón

Roberto Pérez Nieves

Ramón L. Rosario Cortés

Política y derecho

Thomas Rivera Schatz

Presidente del Senado de Puerto Rico

Víctor García San Inocencio

Política y justicia

Luisito Vigoreaux

Columnista Cultural y de Entretenimiento

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Walter Pérez

Bienvenido a Noticel

Empieza a crear una cuenta

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Debe tener al menos 8 caracteres de longitud.

Debe contener números y letras.

No puede comenzar ni terminar con un espacio
{{ errors.password_confirm }}
¿Ya tienes una cuenta? Acceso
Haz clic en "Comenzar" para aceptar los Términos de servicio de Noticel y reconocer que la Política de privacidad de Noticel se aplica a ti.

Verificación de cuenta

Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Has olvidado tu contraseña

Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.

{{ errors.email }}

Has olvidado tu contraseña

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personaliza tu feed

Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.

Elige tus temas

Cancelar Actualizar
Perfil actualizado.
Eng

Categorías

El Tiempo

Opiniones

Última Hora

Vida y Bienestar

Videos y Fotos