Noticias

ICE se encamina a una década sin director nombrado

El retiro este jueves de la candidatura del policía Lance Schroyer para dirigir el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), propuesto por la Casa Blanca, ha puesto nuevamente la mirada sobre la agencia.

Por EFE Sep 18, 2026
0
Escuchar
Guardar
ICE se encamina a una década sin director nombrado

Fotografía de archivo, tomada en julio de 2015, en la que se captó a la entonces Directora del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), Sarah Saldaña (d), durante un comparecencia al comité judicial del Senado estadounidense. Saldaña fue la última directora oficialmente nombrada en el ICE, que en enero de 2027 cumpliría diez años en interinidad. EFE/Michael Reynolds

LOS ANGELES — El retiro este jueves de la candidatura del policía Lance Schroyer para dirigir el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), propuesto por la Casa Blanca, ha puesto nuevamente la mirada sobre la agencia, que lleva casi una década con jefes interinos sin que el Senado de EE.UU. haya aprobado a los nominados.

La Casa Blanca retiró la nominación de Schroyer después de que el presidente del Comité de Seguridad Nacional del Senado, el republicano Rand Paul, pidiera al Departamento de Seguridad Interna (DHS) más información sobre la investigación enfocada en la muerte de dos ciudadanos estadounidenses en Mineápolis a manos de agentes del ICE y de la Patrulla Fronteriza el pasado enero.

Schroyer, un policía estatal de Oklahoma que se desempeña como asesor del DHS, fue nominado en junio pasado por el presidente Donald Trump como reemplazo de Todd Lyons, quien ejerció como director interino de ICE desde marzo de 2025 a mayo pasado.

David Venturella es actualmente el funcionario de mayor rango que ejerce las funciones de director eventual del ICE, tras el anuncio de la salida de Lyons, quien fue el octavo jefe a cargo de la agencia migratoria que desempeñó su puesto de forma provisional.

ICE se encamina a cumplir una década sin un director aprobado por el Senado de EE.UU.

Sarah Saldaña fue la última directora nombrada por la Cámara Alta, que ocupó el cargo de diciembre de 2014 a enero de 2017 durante la Administración del demócrata Barack Obama (2009-2017).

Thomas Homan (actual ‘zar’ de la frontera), Ronald Vitiello, Matthew Albence y Tony Pham ocuparon de forma interina el puesto de jefes de ICE en la primera presidencia del republicano Donald Trump (2017-2021).

El Gobierno del expresidente demócrata Joe Biden (2021-2025) tampoco logró que la Cámara Alta aprobara un jefe para la agencia migratoria, que tuvo entonces como directores provisionales a Tae D. Johnson y a Patrick J. Lechleitner.

Caleb Vitello fue elegido para ocupar la posición de forma interina tras el regreso de Trump a la Casa Blanca, pero estuvo en el cargo solo dos meses debido a los pocos resultados en la campaña de deportación.

Lyons reemplazó a Vitello y tuvo que afrontar las críticas por la muerte de dos estadounidenses, Nicole Renée Good y Alex Pretti, en las redadas migratorias de Minnesota en enero pasado, por las que pregunta el senador Paul.

El exdirector interino de ICE también enfrentó críticas por el récord de fallecimientos de inmigrantes que se encontraban detenidos por el servicio migratorio y que ha seguido en aumento.

Lyons anunció su renuncia en marzo pasado después de testificar frente a un comité del Congreso estadounidense por el número de fallecidos bajo custodia de ICE.

Su salida no disminuyó la polémica sobre la agencia por el uso de fuerza excesiva de los agentes de ICE.

En julio de 2026 murieron por disparos de agentes de ICE dos hombres latinoamericanos en incidentes distintos y con menos de una semana de diferencia: Lorenzo Salgado Araujo, mexicano, en Houston (Texas), y Johan Sebastián Durán Guerrero, colombiano, en Biddeford (Maine).

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Lic Alexis Quiñones

Abogado

Adriana Sánchez

Derecho y deporte

Dra. Bárbara D. Barros

Salud Mental & Menopausia

Brian Díaz

Presidente & Fundador Pacifico Group

José Julio Aparicio

Política y derecho

Carlos Johnny Méndez Núñez

Presidente Cámara de Representantes

Dennis Dávila

Cine

Lic Eddie López Serrano

Abogado y analista político

González Pons MD

Médico radiólogo

Enid M. Gavilán

Hon. Gabriel “Gaby” Hernández

Alcalde de Camuy y presidente de la Federación de Alcaldes

Heriberto N. Saurí

Salud y emergencias

Lic Jaime Sanabria

Profesor de derecho

Kiara Gerena

Energía Renovable

Lcdo Josué Cardona Hernández

Laureano Giraldez MD

Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello

Marvin Fonseca

Moises Cortés

Consultor Financiero

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Gerente de Proyectos en un Startup

Oscar J. Serrano

Periodista Editor

Tomás Ramírez

Dr. Ronald Collazo Pagán

Lcdo. Ramón Alejandro Pabón

Ramón L. Rosario Cortés

Política y derecho

Thomas Rivera Schatz

Presidente del Senado de Puerto Rico

Víctor García San Inocencio

Política y justicia

Luisito Vigoreaux

Columnista Cultural y de Entretenimiento

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Bienvenido a Noticel

Empieza a crear una cuenta

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Debe tener al menos 8 caracteres de longitud.

Debe contener números y letras.

No puede comenzar ni terminar con un espacio
{{ errors.password_confirm }}
¿Ya tienes una cuenta? Acceso
Haz clic en "Comenzar" para aceptar los Términos de servicio de Noticel y reconocer que la Política de privacidad de Noticel se aplica a ti.

Verificación de cuenta

Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Has olvidado tu contraseña

Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.

{{ errors.email }}

Has olvidado tu contraseña

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personaliza tu feed

Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.

Elige tus temas

Cancelar Actualizar
Perfil actualizado.
Eng

Categorías

El Tiempo

Opiniones

Última Hora

Vida y Bienestar

Videos y Fotos