Draco comparte el secreto de su dieta
Draco es tantas cosas. Músico, cantante, multi-instrumentista, productor, poeta, pintor, bailarín, escritor, agricultor, empresario, y ahora se lanza al mundo editorial con 'El secreto de la vida a base de plantas', un libro sobre cocina vegetariana.
Luego de ser diagnosticado con cáncer por primera vez en el 2011, Robi Draco Rosa descubrió, entre muchas otras cosas, las infinitas bondades de las plantas como fuente principal de alimentos.
A un año y medio de sobreponerse por segunda vez a la maligna enfermedad, el músico puertorriqueño junto a su nutricionista, la nicaragüense Nena Niessen, también sobreviviente de cáncer, publicaron en mayo pasado un libro sobre el impacto vital de una alimentación sana en la prevención de enfermedades y en el desarrollo de una vida saludable.
'Este es un libro que nace de nuestra curación de la terrible enfermedad del cáncer. Durante esta fase de nuestras vidas, nos dimos cuenta de la poca información que hay sobre la importancia de una buena alimentación en los procesos de curación y prevención', lee la introducción al libro.
Con más de 75 recetas vegetarianas, divididas en desayunos, aperitivos, ensaladas, aderezos, sopas, platos principales, postres y bebidas, el dúo propone una amplia variedad de platos para enriquecer la cocina vegetariana, incluyendo recetas creadas por ellos, todas fáciles de hacer, con alto valor nutricional y cualidades para desintoxicar.
'No pretendemos ser médicos, tan solo quisimos compartir lo que aprendimos durante nuestra enfermedad y los beneficios que experimentamos durante nuestra enfermedad y los beneficios que experimentamos con una alimentación a base de plantas… Nuestra experencia nos permite dar fe del éxito de involucrar una buena nutrición en el tratamiento contra el cáncer', sigue la introducción.
El libro además está ilustrado por fotografías de alta calidad, con luz natural, sin retoques, de los ingredientes con toda su frescura verde, de los apetitosos platos, y de un Draco sonriente, con los tatuajes en sus brazos, los anillos en sus dedos y su mirada achinada, lo mismo tomando una sopa cremosa de puerros con hinojos, dándole los toques finales a una pasta de calabacín con salsa de tomates, o sirviendo el verde líquido del 'súper jugo de Draco' en un vaso, un jugo original que consiste en la mezcla de aguacate, espinaca, berro, espárrago, entre otros.
La primera parte del libro está dedicada a los ingredientes, a las hierbas y especias, las legumbres, las nueces, los aceites, los vegetales, los productos lácteos. Todo con textos explicativos sobre los valores nutritivos, medicinales y culinarios de cada ingrediente. El brote de pasto de trigo, por ejemplo, incrementa la energía mental y ayuda a dormir mejor, así como los frijoles negros, los espárragos, la espinaca y el brócoli proporcionan la proteína vegetal necesaria para el cuerpo.
La segunda parte se ocupa de la desintoxicación corporal, que es 'un proceso natural de nuestro cuerpo que sirve para limpiar el organismo de residuos, impurezas y excesos perjudiciales', lee el libro. Lo acompaña un menú de tres días repleto de jugos, tés y sopas, para llevar a cabo ese proceso de limpieza interna. La tercera parte es el lugar de las muchas recetas.
La coautora Niessen, profesional de la salud en el área de nutrición y especialista en alimentación a base de plantas de Cornell University, conoció a Draco en una conferencia sobre salud y nutrición. Ella también ha sobrevivido dos veces el cáncer, así como Draco, quien fue diagnosticado por segunda vez en el 2013, luego de haberse liberado de la primera recaída.
Cuando se conocieron, cuenta Niessen en el escrito 'Una nueva amistad para renacer' que encabeza el libro, ella sospechó de su sangre al verla bajo un microscopio y le sugirió que fuera a un hospital a realizarse unas pruebas médicas. Al día siguiente, Draco recibió la triste noticia. Ese mismo fin de semana, se reunieron con espíritu combativo para acompañar el tratamiento de cambios alimentarios, en pro de una rutina nutricional más sana y fresca.
'Draco, con su mirada intensa, ponía atención a todo lo que le decía y tomaba apuntes en un cuaderno negro. Mostraba gran interés por el tema y tenía expectativas de curarse. Más tarde comenzamos a cocinar y a probar platillos. Su reacción era decir 'Qué rico! Qué sabroso!', mientras comía con mucho agrado', lee el testimonio de Niessen.
Quizás con ese mismo entusiasmo y ganas de aprender, pueda el lector adentrarse en el mundo de la comida vegetariana, o a base de plantas, y así descubrir un mundo de posibilidades, donde la diversidad de olores y sabores puede sustituir los hábitos que hasta ahora se aceptan como irremplazables, léase la carne animal, la leche de vaca, entre otras.
Terminar el libro le tomó a ambos más de dos años. Durante ese tiempo, recibieron el insumo de profesionales de la salud, así como el apoyo de amigos y personas del mundo discográfico, hasta que finalmente en mayo salió a la luz pública. Hoy se presenta a la prensa y el jueves hay una presentación para el público a las 6:30 p.m. en la librería The Bookmark en San Patricio.
'Para Draco y para mí, este libro significa el primer paso de una cruzada que queremos emprender contra el cáncer, teniendo como arma principal la buena nutrición a base de plantas', concluye Niessen en su escrito. Además, adelanta que como próximo proyecto, se organizarán retiros 'en contacto directo con la naturaleza, lejos del bullicio de la ciudad' en la Hacienda Horizonte, propiedad de Draco, para allí compartir las experiencias individuales de poner en práctica los secretos del libro.